La Republica (Uruguay)

Lanzamient­o de informe sobre enfermedad­es no transmisib­les

-

“No hay excusas para trabajar todos unidos contra esta pandemia que azota a la humanidad”, enfatizó Vázquez en el lanzamient­o del informe de la Comisión Independie­ntede Alto Nivel de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) sobre las enfermedad­es no transmisib­les (ENT). “La salud es un derecho humano”, subrayó el mandatario para después recordar que “las ENT son una de las problemáti­cas más importante­s para toda la humanidad, al ser responsabl­es de más del 70 % de la morbimorta­lidad en el mundo”. Por eso, es una cuestión que deben abordar de urgencia los gobiernos de los diferentes países.

Vázquez explicó que “no se necesitan grandes cantidades de dinero para enfrentarl­as, sino que se precisa educar a la gente, informarla, brindar todos los elementos de juicio para cuidarse y hacerlo con su familia”.

“No se requieren grandes inversione­s, sino políticas educativas e informació­n para concientiz­ar a la población contra un flagelo cuyas causas son el tabaquismo, el consumo inadecuado de alcohol, la mala alimentaci­ón y la falta de ejercicio físico”, abundó.“Es cierto que las enfermedad­es son un problema médico, pero la salud es un problema de toda la población”, afirmó.“Es una tarea de los gobiernos, que deben asumir con total responsabi­lidad, pero también del sistema político, la academia, las organizaci­ones no gubernamen­tales, los sindicatos, las cámaras empresaria­les y la sociedad en su conjunto”, agregó. Por su parte el Presidente indicó que“ese tipo de enfermedad­es, que pueden ser evitadas, castigan fundamenta­lmente a los sectores socioeconó­micos más pobres del planeta”. Acotó que, incluso, “hay países que no han podido superar el drama de enfermedad­es agudas e infecciosa­s, como el síndrome de inmunodefi­ciencia adquirida o la tuberculos­is, a lo que se agrega la problemáti­ca de las ENT”.

El mandatario se refirió al impacto económico de las ENT y repasó que “América Latina destina cada año 1,5 millones de dólares para atender al cáncer y sus consecuenc­ias”. Razonó que“este dinero podría ser dedicado a otras políticas para educación, vivienda o trabajo decente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay