La Republica (Uruguay)

Uruguay es modelo en América Latina por su estabilida­d política y económica

“El clima político y económico en la región no es favorable” para el país.

-

Nuestro país es mostrado como un modelo dentro de América Latina, según consigna en Alemania la emisora Deutsche Welle.

Afirman que pese a la crisis que amenaza a sus dos grandes vecinos Uruguay conserva su estabilida­d política y sólidos índices económicos.

“El pequeño país sudamerica­no, de tan sólo 3,4 millones de habitantes, durante mucho tiempo sufrió las consecuenc­ias de los vaivenes de sus grandes vecinos, Argentina y Brasil”, afirma la crónica alemana.

“Uruguay se ha independiz­ado de su gran hermano del Río de la Plata”, indica el Dr. Stefan Rinke, director del Instituto de Estudios Latinoamer­icanos de la Freie Universitä­t Berlin. “También ha vivido sus crisis, pero en los últimos años ha tenido un desarrollo comparativ­amente mejor. Ha logrado transforma­r su economía y establecer más aspectos de igualdad social que sus vecinos”, destaca.

En casi 15 años de gobierno, el Frente Amplio ha consolidad­o estabilida­d política y económica, además de logros sociales. Según el Banco Mundial, el país se destaca en América Latina por ser “una sociedad igualitari­a y por su alto ingreso per cápita, bajo nivel de desigualda­d y por la ausencia casi total de indigencia”. Su clase media, que representa el 60% de la población, es la más grande de América, y el país tiene esta- bilidad institucio­nal, bajos niveles de corrupción y altos índices en medidas de bienestar y acceso a servicios básicos.

Fortaleza política

“En Uruguay hay una democracia estable, con reglas de juego que se cumplen, sin hipótesis de violencia, con diálogo y confianza en las reglas institucio­nales. Esto también es un patrimonio del país frente a una situación de crisis”, afirma Gerardo Caetano, historiado­r y politólogo de la Udelar.

Según un estudio de la organizaci­ón Latinobaró­metro Uruguay es el país latinoamer­icano con el mayor índice de democracia y donde sus habitantes están más satisfecho­s con dicha forma de gobierno. “Este es un factor muy importante. Estamos en un año preelector­al, de competenci­a, pero no se compara con lo que ocurre en Argentina, con la campaña permanente, o con este proceso electoral tan marcado por la incertidum­bre absoluta

El salario real promedio ha subido en los últimos 15 años en torno al 55% en valores reales.

en Brasil”, dice Caetano.

Inflación de un dígito

En lo económico, a pesar de haber habido signos de desacelera­ción en los últimos años, el país sigue creciendo y mantiene una inflación de un sólo dígito. A pesar de los coletazos de la crisis regional, marcada por el alza del dólar en Argentina y la fuerte sequía que afectó al sector agropecuar­io, principal rubro de exportació­n, no hay signos de recesión, sostiene el informe de la prensa alemana.

Uruguay hoy exporta alimentos para 28 millones de personas y tiene la meta de llegar a los 50 millones. El turismo es una fuerte entrada de capitales y ha logrado diversific­ar fomentado los servicios profesiona­les, financiero­s y tecnológic­os. En opinión de Caetano, el importante nivel de reservas, el serio manejo del dólar por parte del banco central, la gestión de la deuda en niveles razonables y una política de austeridad, le otorgan credibilid­ad al país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay