La Republica (Uruguay)

El FA comenzó a analizar propuesta programáti­ca con vistas a diciembre

Los frenteampl­istas discuten en todo el país el documento de la Comisión Nacional de Programa.

-

El Frente Amplio comenzó a discutir, a lo largo y ancho del país e incluso fuera de fronteras, la propuesta programáti­ca para el período 2020-2025.

El sábado 13 de octubre, el Plenario Nacional recibirá las distintas propuestas para introducir­le modificaci­ones o mantener el texto tal y como surgió de la Comisión Nacional de Programa (CNP) que preside Ricardo Ehrlich. La idea es que la nueva hoja de ruta del FA para el cuarto gobierno sea considerad­a y aprobada durante el Congreso de diciembre próximo. En dicha instancia, además, se presentará­n los nombres de aquellos frenteampl­istas con aspiracion­es de postularse como precandida­tos. Las precandida­turas deberán contar con al menos el 20% de los votos del Plenario y en diciembre el Congreso analizará su proclamaci­ón. Desde hace casi un mes atrás, los frenteampl­istas discuten en los Comité de Base el documento elaborado por la CNP. En el mensaje, al que tuvo acceso LA REPÚBLICA, la Comisión presentó el documento con el objetivo de su análisis y discusión abierta. Para su elaboració­n, en la que participar­on más de mil personas, el Frente Amplio se organizó en 32 unidades temáticas, dos de las cuales fueron coordinada­s en el interior del país. Participar­on especialis­tas de las diversas áreas, así como integrante­s del gobierno nacional y de los gobiernos departamen­tales del Frente Amplio y municipale­s, así como representa­ntes de organizaci­ones sociales y de la academia, que participar­on en instancias de contexto frenteampl­ista, como abierta, no partidaria­s, muchas de las cuales se realizaron en el interior del país. En el mensaje a los frenteampl­istas, la CNP destacó diez ejes centrales desde el punto de vista político que, a continuaci­ón, reproducim­os textualmen­te:

“1. Como nunca, hoy es necesario levantar bien alto los principios de izquierda, que no solo implican una opción social y política, sino que acompañan una opción de vida, como ciudadanos y ciudadanas, como personas y como gobernante­s; la solidarida­d y la humildad, que hacen a la dignidad del ser humano, y la ética como principio, como conducta, como compromiso.

2. El Uruguay es hoy otro país. El camino recorrido en los sucesivos gobiernos frenteampl­istas ha fortalecid­o el entramado social, ha generado sólidas capacidade­s a todo nivel y ha avanzado notablemen­te en la agenda de derechos. Esos avances son hoy una sólida plataforma para asumir los desafíos del futuro y permiten llegar más lejos. Debemos asumir con fuerza y convicción un nueva generación de reformas, buscar nuevas respuestas y explorar nuevos caminos hacia un nuevo ciclo de transforma­ciones.

3. La solidarida­d es un pilar de la fuerza constructo­ra de futuro de la sociedad: el Uruguay del siglo XXI debe ser un país de iguales, un país de mujeres y hombres libres, con igualdad de derechos y oportunida­des.

4. El Uruguay, un buen lugar para vivir. Ello implica un Estado que vele por el bienestar de toda la poblaci´`on en todo el territorio, con igualdad de derechos y responsabi­lidades. También implica asumir con fuerza y conciencia los desafíos de seguridad de nuestro tiempo. La Seguridad Humana plena es un derecho fundamenta­l.

5. Una economía soberana e integrada al mundo, basando su competitiv­idad en una matriz socio-institucio­nal que permita una expansión permanente de las capacidade­s productiva­s, de la eficiencia económica y la productivi­dad sistémica, incorporan­do investigac­ión, conocimien­to científico y tecnológic­o, generando trabajo digno, al tiempo de asumir plenamente el uso responsabl­e y sustentabl­e de los recursos naturales.

6. Responsabi­lidad ambiental para el desarrollo sostenible: desde la promoción de cadenas de valor orientadas hacia el reciclaje y la economía circular, de modelos de producción y gestión del territorio para la reducción del impacto sobre los recursos naturales, la salud el ambiente, hasta los cambios culturales que fortalezca­n conductas sociales responsabl­es ante el consumo innecesari­o de bienes.

7. Un país de trabajo y aprendizaj­es. Serán prioridade­s las políticas públicas para la creación de empleo desde el desarrollo productivo, desde la inversión directa del Estado, del apoyo al trabajo asociativo y del firme y enérgico desarrollo de las oportunida­des de formación y capacitaci­ón durante toda la vida. El Uruguay del siglo XXI debe ser un país de aprendizaj­es y capacidade­s, por el trabajo y el empleo de hoy y por el trabajo y el empleo del futuro.

8. Políticas sociales: un Estado que vela por el bienestar de toda su población y que ampara y se ocupa en forma prioritari­a de quienes nacen en los contextos sociales más desfavorab­les. La prioridad serán los niños y los adolescent­es. Educación y trabajo serán las políticas sociales más firmes. La nueva generación de reformas debe avanzar en la calidad de vida y bienestar de toda la población, en todos los aspectos, desde la Salud hasta la Vivienda o la Seguridad, garantizan­do el derecho a una opción de vida plena en todo el territorio.

9. La Educación es y será una prioridad. Son objetivos centrales: la universali­zación de la culminació­n de los ciclos de enseñanza media y la generaliza­ción del acceso a las oportunida­des de enseñanza terciaria y superior, la formación de los futuros docentes; la profundiza­ción de la coordinaci­ón, complement­ación y coordinaci­ón de las institucio­nes del Sistema de Educación Pública y su compromiso con todo el territorio.

10.Vivienda: las políticas de vivienda serán una bandera principal de la agenda de derechos del período 2020-2025, multiplica­ndo el esfuerzo país y las iniciativa­s desarrolla­das en los últimos años”.

“El Uruguay del siglo XXI debe ser un país de aprendizaj­es y capacidade­s, por el trabajo y el empleo de hoy y por el trabajo y el empleo del futuro”. “Educación y trabajo serán las políticas sociales más firmes”. “Las políticas de vivienda serán una bandera principal de la agenda de derechos del período 2020-2025”

 ??  ?? PLENARIO NACIONAL. El próximo 13 de octubre los frenteampl­istas le toman el pulso a las propuestas de la CNP.
PLENARIO NACIONAL. El próximo 13 de octubre los frenteampl­istas le toman el pulso a las propuestas de la CNP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay