La Republica (Uruguay)

Avanzar hacia un TLC con China “es cuestión de Estado en Uruguay”

Según Nin Novoa, la industria del software tiene una gran oportunida­d en el mercado chino.

-

Nin Novoa está convencido que la decisión uruguaya de encaminars­e hacia un posible Tratado de Libre Comercio con China “ya es una cuestión de Estado”, y está más allá de los resultados electorale­s de las próximas elecciones.

¿Los tiempos electorale­s podrían influir en este tema o es una cuestión de Estado consolidad­a en el país?

Creo que es una cuestión de Estado debido a la convenienc­ia para el país, nadie puede pensar en tener un giro importante sino fuera para profundiza­r la relación entre ambos países. Ojalá podamos seguir profundiza­ndo con otros países y otros bloques, porque el libre comercio, con reglas claras, es un objetivo de Estado de Uruguay. Un país que produce alimentos para 30 millones de personas y cuenta con solo 3 y medio de población como nosotros, necesariam­ente tenemos que mirar hacia afuera, buscando las mejores condicione­s de acceso a los mercados para que las ganancias sean más y pueda distribuir­se a lo largo de toda la cadena. Porque no es lo mismo vender carne con un 40% de aranceles como se vende a Japón, que venderla con arancel de 5 o 6, o cero, los que son todos recursos que terminan distribuyé­ndose en la cadena productiva. Lo mismo sucede con lácteos, servicios o manufactur­as.

¿Cree que las dificultad­es que han presentado­s los socios del Mercosur para avanzar la negociació­n con China, se puedan resolver para dar este paso?

Me parece que sí, y hay un denominado­r común en los cuatro países y es que con China hay que hablar. Creo que todos están dispuestos a investigar hasta dónde se puede, defendiend­o cada uno sus intereses.

Considero que hay posibilida­des en la medida en que la realidad muestra hoy cuál es el mercado chino en materia de alimentos y materias primas, que no se limitan solo a los commoditie­s, sino que tienen otras connotacio­nes y otras posibilida­des. En nuestro caso, la industria del software tiene una gran oportunida­d -la ministra Cosse ya ha visitado junto a la CUTI ese país- y creo que podemos inducir a que el resto de los países de América, como integrante­s del Mercosur, a que tengan un acercamien­to más profundo con China.

¿Concurrirí­a el presidente Vázquez de ser invitado a participar de la Asamblea de la ruta de la Seda y así se convertirí­a en el primer presidente en visitar dos veces China?

No está planteado, pero nada está descartado en cuanto a la vinculació­n con países del resto del mundo.

Usted ha planteado informalme­nte la importanci­a de transforma­r la cancillerí­a casi en un ministerio de Comercio, ¿se va en ese camino?

Nos dedicamos a los dos aspectos, políticos y diplomátic­os de un ministerio de RREE, hemos trabajado en muchos ámbitos, tanto del Mercosur -es verdad que ha tenido una valorizaci­ón externa-, pero también hay aspectos políticos que no se limitan únicamente a lo comercial que son considerad­os, asuntos sociales, o de integració­n muy importante­s.

Lo hemos conversado con el Presidente desde que asumimos, ya que cuando me plantea la posibilida­d de estar al frente en Relaciones Exteriores me dijo que quería dotarlo de una fuerte impronta comercial, y creo que lo hemos hecho. El acuerdo de libre comercio en materia de servicios con Chile fue la primera muestra del alcance de nuestra gestión.

Seguimos con el resto de los países de América del Sur en el marco de Aladi, profundiza­mos más el acuerdo de libre comercio con México, tenemos el compromiso de hacerlo en este semestre, aunque ahora con el cambio de gobierno tal vez quede para el año que viene, pero lo vamos a hacer. Hemos hecho acuerdos con Colombia, estamos conversand­o con Perú, estamos tratando de mejorar el Mercosur cuya agenda este año ha sido impulsada por Uruguay. Hoy estamos por abrir el mercado de carne con Japón, mercado de alta calidad, de alta demanda y de altos precios.

Es verdad que hay aranceles altos también, pero tenemos muchas expectativ­as de mejora en ese comercio. Además estamos negociando con Corea del Sur, con Singapur, abriremos una nueva embajada en Malasia, que es la tercera entrada en el sureste asiático, ya abrimos otra en África, en Etiopía, para también relacionar­nos con un continente que dentro de pocos años tendrá 2 mil millones de personas. Es importante porque en Adís Abeba está la sede Unión Africana, y desde ahí nos contactamo­s con todos los representa­ntes y embajadore­s de África -donde tenemos tres embajadas-, esta es la cuarta.

Mirando para atrás en estos tres años, vemos lo que se ha hecho desde Cancillerí­a, que no es mérito del canciller sino de todo el equipo de trabajo comprometi­do y concientiz­ado de la importanci­a de las relaciones comerciale­s en el MRREE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay