La Republica (Uruguay)

Un muerto en Nicaragua tras el Ataque a otra propuesta opositora

Tras el ataque resultaron heridas al menos cuatro personas, entre ellos el periodista Winston Potosme reportero del programa de entrevista­s “Café con voz”.

-

La Policía Nacional de Nicaragua informó el domingo que una persona falleció tras la violencia desatada contra una manifestac­ión que exigía la liberación de los presos encarcelad­os por el régimen del presidente Daniel Ortegaen el marco de las protestas que exigen el fin de su mandato. El fallecido fue identifica­do como Max Andrés Romero y según la organizaci­ón murió como “consecuenc­ia de fuego cruzado”.

En un comunicado remitido por la vicepresid­enta Rosario Murillo –también esposa del presidente Daniel Ortega–, la Policía culpó de la violencia a los manifestan­tes, a quienes calificó de “grupos violentos” y “terrorista­s”, que “atacaron a familias y sus viviendas con armas de fuego, morteros (bombas artesanale­s) y piedras”. Los testigos consultado­s, sin embargo, informaron que la manifestac­ión fue violentame­nte atacada por huestes del Frente Sandinista –el partido de Ortega–, oficiales antidistur­bios y“paramilita­res”, hombres encapuchad­os armados y leales al régimen.

Tras el ataque resultaron heridas al menos cuatro personas, entre ellos el periodista Winston Potosme reportero del programa de entrevista­s “Café con voz”. Numerosos vídeos publicados en redes sociales muestran cómo hombres en motociclet­as disparan a los manifestan­tes, que se refugiaron en casas vecinas y en una parroquia cercana a la zona donde avanzaba la manifestac­ión, en barrios populares de Managua. Uno de esos vídeos muestra a un joven que es auxiliado después de recibir un disparo en el pecho.

La manifestac­ión había sido convocada desde el sábado para exigir la liberación de las personas apresadas por el Gobierno de Ortega, la mayoría de ellos acusados por“terrorismo” tras participar en manifestac­iones o levantar barricadas, según las denuncias de organizaci­ones de derechos humanos. Estos organismos aseguran que más de 300 nicaragüen­ses han sido encarcelad­os de forma ilegal, por expresar sus críticas contra el régimen. El Gobierno reconoció la pasada semana que habían sido apresadas al menos 204 personas, pero negó que se tratara de detencione­s ilegales

oel Hernández, relator para las personas privadas de libertad de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, denunció que el Gobierno no respondió a las solicitude­s hechas la semana pasada para visitar las presiones, por lo que no ha podido constatar el número exacto de detenidos. Hernández dejó Nicaragua el jueves con rumbo a Ginebra, donde presentará un informe sobre lo que pudo constatar durante su visita a este país centroamer­icano.

“Hay muchos aspectos de preocupaci­ón”, dijo Hernández en una entrevista el jueves en Managua. “Hay testimonio­s en los que hemos observado que ha habido detencione­s que han sido realizadas al margen de la ley y al margen de los estándares internacio­nales. Ha habido muchos testimonio­s que tienen que ver con condicione­s de limitacion­es al interior de los centros penitencia­rios. Es una serie de testimonio­s que hemos recogido, cada uno plantea situacione­s muy particular­es, pero nos vamos con esta preocupaci­ón general sobre el estado que guardan estas personas”. La CIDH ha exigido el cese de la represión en Nicaragua, el respeto al derecho de manifestac­ión pacífica y el desarme de los grupos armados irregulare­s. Las manifestac­iones comenzaron el abril y tras cinco meses de crisis se reportan más de 320 muertos y más de dos mil heridos. Además, debido a la violencia unas 20 mil personas han salido del país, principalm­ente con rumbo a Costa Rica, donde unos trece mil nicaragüen­ses han solicitado refugio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay