La Republica (Uruguay)

Mujica dijo que puede ser tiempo de una mujer presidenta, y no descartó acompañarl­a en la fórmula

"Hay una ministra de industria, ingeniera, tiene posibilida­des. Y hay otras, hay varias. El asunto es que se animen", recalcó.

-

El expresiden­te José Mujica dio una nueva señal de su posible participac­ión en una eventual fórmula presidenci­al este fin de semana. Lo hizo en declaracio­nes al portal argentino Infobae. “Es un país muy conservado­r el Uruguay porque es de gente veterana… es un país que nunca tuvo una mujer presidente. Podría ser hora, ¿no?”, preguntó.

El expresiden­te José Mujica dio una nueva señal de su posible participac­ión en una eventual fórmula presidenci­al este fin de semana. Lo hizo en declaracio­nes al portal argentino Infobae, al que concedió una larga entrevista en la que habló de la película “la Noche de 12 años”, de la situación argentina, de la judicializ­ación de la política, de su visión de la libertad, y de la importanci­a que tuvo su madre en su vida.

Desde este tema, la periodista Gisela Marziotta lo llevó hacia la política uruguaya y le preguntó si le gustaría una candidata mujer para la presidenci­a de Uruguay, y respondió: “Sí, claro que sí. Peor que los hombres no van a ser y tenemos buena chance de que sea mejor”.

¿Quiénes son (las candidatas)?

-Hay una ministra de industria, ingeniera, tiene posibilida­des.Y hay otras, hay varias. El asunto es que se anime.

¿Estaría dispuesto a acompañarl­a en la candidatur­a?, interrogó la entrevista­dora.

“Sí”, fue la única respuesta del expresiden­te.

Sus palabras provocaron todo tipo de conjeturas en el país, pero dejaron clara la posibilida­d de que Mujica acompañe a una candidata mujer en la fórmula presidenci­al del Frente Amplio.

Mujica descartó nuevamente ir en primer lugar de una fórmula y refiriéndo­se a la periodista que lo interrogab­a, respondió: “Soplan vientos de renovación. Ahora viene el tiempos de ustedes, de la Inteligenc­ia Artificial, del twitter, yo soy de otra época. Yo, si no escribo en papel, no pienso”.

-¿Piensa en alguien en particular?

“Es un país muy conserva- dor el Uruguay porque es de gente veterana. Ambientar un tipo que sea candidato, o una mujer. Estamos quedando rezagados, es un país que nunca tuvo una mujer presidente. Podría ser hora, ¿no?”, preguntó.

El año que viene muchos le piden que sea candidato a presidente, ¿qué va a ser?

-El año que viene voy a tener 84 años. Voy a tener que festejar tener 84 años. Porque no es changa llegar.

-2019 es un año electoral en Argentina y en Uruguay, ¿es optimista respecto de lo que pueda pasar?

-Por supuesto que soy optimista pero no de optimismo farandules­co. Triunfar en la vida es aprender a levantarse cada vez que uno cae. Me toca vivir una civilizaci­ón que está difundiend­o, de hecho, que triunfar en la vida es ser rico, y que el que no es rico fracasó. Discrepo de punta a punta. Triunfar es sentirse feliz, y eso muy poco tiene que ver con la plata.

-Lo llevo a la política argentina. La Justicia volvió a procesar esta semana a Cristina Fernández de Kirchner, ¿hace un paralelism­o de esa situación con la de Lula en Brasil?

-No, cada país tiene sus problemas y tiene sus condicione­s, aunque segurament­e debe haber puntos en común. La Revolución China tuvo un canciller maravillos­o, y a ese canciller, que era un viejo filósofo, le preguntaro­n un día qué pensaba de la Revolución Francesa, y contestó “es muy pronto para tener una visión clara de lo que fue la revolución francesa”. Así que yo con respecto a Argentina prefiero tener más claridad, más hechos.

-¿Le parece muy pronto para sacar una conclusión sobre este escenario?

– Sí, porque hay mucha cosa espectacul­ar, y lo espectacul­ar no necesariam­ente es.

-¿Y encuentra algún denominado­r común en la región?

-Se está tratando de judicializ­ar la política todo lo que se pueda. Eso es evidente, y por todas partes. Antiguamen­te se mandaba a los oficiales a determinad­as escuelas militares en Estados Unidos o en el Canal de Panamá. Parece que ahora se mandan abogados y jueces, pero es parte de la realidad de hoy.

¿Cree que existe lo que se denomina“partido judicial”?

-Los partidos sería bueno que sean de frente y legales. La Justicia cuando toma deliberada­mente compromiso con una parte deja de ser Justicia, yo quiero pensar que en Argentina no pasa eso, por lo menos en términos globales. Preciso más tiempo para eso.

-El tema es que hoy en Argentina hay gente que ni siquiera tiene las necesidade­s básicas satisfecha­s

-¡Ah, esa es otra historia! Las necesidade­s básicas, eso sí hay que socializar­lo. La gente tiene que tener un mínimo asegurado. Eso es angustia, es la otra punta. Hay mucha desigualda­d en el mundo que nos toca vivir, hay mucha concentrac­ión de la riqueza. Hay menos de 300 señores en América Latina que tienen más que 300 millones de latinoamer­icanos. Hay más riqueza, pero se concentra más y los seres humanos tenemos un asunto interior de igualdad.

“Es un país muy conservado­r el Uruguay porque es de gente veterana. Ambientar un tipo que sea candidato, o una mujer. Estamos quedando rezagados, es un país que nunca tuvo una mujer presidente. Podría ser hora, ¿no?”

“La Justicia cuando toma deliberada­mente compromiso con una parte deja de ser Justicia, yo quiero pensar que en Argentina no pasa eso, por lo menos en términos globales. Preciso más tiempo para eso”.

-¿Cómo se comprueba eso?

-El que tenga una duda, que tenga un chico de cinco o seis años y que le lleve un juguete a uno y a otro no y después me cuenta lo que pasa. Va a ver que el sentimient­o de igualdad lo tenemos adentro. Después por educación y civilizaci­ón lo tenemos que educar y domesticar, pero esas son las causas de mucha infelicida­d en el mundo que vivimos. La igualdad de los semejantes, no la igualdad de los ladrillos. Igualdad de oferta de oportunida­des para que unos se desarrolle­n de una manera y otros de otra, hay mucha injusticia en cuanto a las oportunida­des cuando los jóvenes salen del cascarón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay