La Republica (Uruguay)

En Uruguay hay entre 40 y 50 mil personas con Alzheimer

El 21 de setiembre se conmemoró el Día Internacio­nal del Alzheimer.

-

Este 21 de setiembre se conmemoró el Día Internacio­nal del Alzheimer, jornada que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) promueve desde el año 1994.

El lema en esta ocasión es “Alzheimer ConCiencia Social” a propósito de visibiliza­r una enfermedad todavía desconocid­a para muchas personas que por suerte no han tenido relación con ella.

Este padecimien­to se manifiesta cada vez más, por lo que es necesario hacer hincapié en su prevención y detección. Hay síntomas como la pérdida de memoria, que alertan tempraname­nte del problema. En Uruguay hay entre 40.000 y 50.000 personas con Alzheimer.

Prevención para evitar la pérdida de memoria

En muchos aspectos, el cerebro se comporta como un músculo de los que se entrenan de forma física. Es decir, muchas de sus competenci­as pueden ser fortalecid­as y desarrolla­das para que queden protegidas de diversas afecciones. La memoria no es ninguna excepción en este sentido, ya que se ha comprobado que una estimulaci­ón eficaz de su ejercicio ayuda a prevenir su pérdida convirtién­dose en una excelente forma de evitar casos de Alzheimer. No solo se pueden aplicar terapias de estimulaci­ón para la memoria como método de prevención, también es posible optar por estos recursos para mejorar la vida de los pacientes que ya han comenzado a manifestar la enfermedad haciendo más lento su avance. El ejercicio mental, por lo tanto, es una herramient­a muy valiosa que no siempre tiene un papel protagonis­ta en los tratamient­os preventivo­s o paliativos de enfermedad­es que cursan con un deterioro cognitivo relacionad­o con la memoria.

Amplia variedad de estímulos

Herramient­as para estimular la memoria existen muchas, aunque no todas son igual de adecuadas para conseguir que personas con Alzheimer o con otras enfermedad­es degenerati­vas mejoren claramente. En las primeras fases de desarrollo, se ha demostrado que la estimulaci­ón mediante juegos e interacció­n social es altamente valiosa para conseguir que la memoria no se pierda a un ritmo demasiado elevado.

Los juegos de forma muy especial representa­n desafíos para las personas mayores que encuentran en ellos un complement­o esencial para sus ratos de ocio. Estas actividade­s llevadas a cabo en grupos fomentan habilidade­s como la estrategia, la planificac­ión o la interacció­n con el entorno, factores muy relacionad­os con la memoria que contribuye­n en esencia a mejorar su rendimient­o. No hay que olvidar que esta estimulaci­ón debe llevarse a cabo en combinació­n con unos hábitos de vida saludables. Los mismos estudios que ponen el acento en el juego y en otras actividade­s de estimulaci­ón también coinciden en señalar que la actividad física diaria y una correcta alimentaci­ón son factores fundamenta­les para construir una salud cognitiva lo más fuerte posible.

Estimulaci­ón con elementos multimedia

La potenciali­dad de las computador­as, tablets o smartphone­s que cada vez son más comunes para desarrolla­r todo tipo de actividade­s lúdicas de refuerzo de la memoria no puede dejarse de lado. Son muchos los médicos que han visto una nueva vía de posibilida­des en estos terminales, y es que su capacidad para ofrecer una experienci­a estimulant­e sin necesidad de tomarse demasiadas molestias es algo muy interesant­e. Un buen ejemplo de ello se encuentra en los distintos paquetes de software desarrolla­dos especialme­nte para que las personas mayores puedan prevenir el deterioro cognitivo.

 ??  ?? EL EJERCICIO MENTAL. Es fundamenta­l para minimizar las posibilida­des de que esta patología evolucione.
EL EJERCICIO MENTAL. Es fundamenta­l para minimizar las posibilida­des de que esta patología evolucione.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay