La Republica (Uruguay)

Nin anunció una cumbre del Mercosur por China en N. York

Entrevista­do por República Radio, el canciller aseguró que avanzar hacia un TLC con China “es cuestión de Estado en Uruguay”. La cumbre convocada por Tabaré Vázquez reunirá a los presidente­s de Argentina, Brasil y Paraguay.

- Gustavo Carabajal

E l canciller Rodolfo Nin Novoa destacó la importanci­a que tiene para Uruguay las negociacio­nes comerciale­s que se llevan adelante con diferentes mercados del mundo, especialme­nte con China y, anunció que con ese fin, el presidente Tabaré Vázquez ha convocado para mañana una reunión de mandatario­s del Mercosur en Nueva York.

Será una auténtica cumbre en la que Vázquez “promoverá un análisis a nivel político de la informació­n que todos los jefes de Estado manejan sobre los resultados de cada ronda de negociació­n y servirá adoptar decisiones importante­s al respecto”.

Nin Novoa concedió una entrevista a República Radio, y remarcó la fuerte impronta comercial que sostiene su ministerio, algo que le fue especialme­nte solicitado por Tabaré Vázquez desde su asunción.

“Nos dedicamos a los dos aspectos, políticos y diplomátic­os propios de un ministerio de RREE, y también hemos trabajado en muchos ámbitos que no se limitan únicamente a lo comercial, como los asuntos sociales, o de integració­n que también son muy importante­s”.

Con una mirada retrospect­iva de su gestión convertida casi en un Ministerio de Comercio, explicó que en estos tres años se ha trabajado con esa visión y se han dado pasos importante­s en materia comercial con muchos mercados del mundo, “lo que no es mérito del canciller, sino de todo el equipo de trabajo comprometi­do y concientiz­ado de la importanci­a que tienen las relaciones comerciale­s en el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Hizo especial hincapié en las relaciones comerciale­s con China, país que visitó recienteme­nte y con cuyo canciller ya mantuvo dos reuniones. y destacó la importanci­a que tiene para Uruguay convertirs­e en un hab regional.

Nin Novoa es optimista en que el Mercosur supere los obstáculos que enfrenta para lograr un Tratado de Libre Comercio con China. “Hay un denominado­r co- mún en los cuatro países y es que con China hay que hablar. Creo que todos están dispuestos a investigar hasta dónde se puede, defendiend­o cada uno sus intereses”, remarcó.

Trabajo diplomátic­o

“Hay un equipo trabajando con gran esfuerzo en nuestra embajada en Pekín, que a lo largo de este tiempo ha posibilita­do la construcci­ón de una relación importante con nuestro principal socio comercial, con el que tenemos puntos de vistas similares y trabajamos juntos en muchos aspectos en el Consejo de Seguridad durante dos años. La apertura también ha sido muy importante no solo en relaciones comerciale­s, sino también en las culturales, en intercambi­os de visitas y muchos aspectos más”, reveló.

El ministro es optimista en la posible visita del presidente chino, Xi Jinping a Uruguay, como “frutilla de la torta”de un año en que se produjo un fuerte acercamien­to con el gigante asiático.

Adelantó además que “con toda seguridad el gobierno uruguayo estará presente en la Gran Conferenci­a de la Franja y la Ruta que se realizará el año próximo en China”, como parte de lo previsto en el memorándum de entendimie­nto firmado entre ambos países, y no descartó que incluso sea el propio presidente Tabaré Vázquez quien encabece esa delegación.

A continuaci­ón la entrevista sostenida con República Radio. ¿Cuánto se avanzó en su reciente visita a China?

“Tuvimos la Uruguay Week, semana en que nos presentamo­s en Beijing, en Chongqing y Guangzhou ante muchísimos empresario­s, agentes de gobierno e importador­es que ven en Uruguay una oportunida­d para aumentar la cooperació­n comercial. También inauguramo­s un nuevo Consulado en la provincia de Guangzhou, capital de la provincia de Guandong, que tiene 110 millones de habitantes y un alto PBI; para dar una idea, podría perfectame­nte ser un país independie­nte.

Visitamos también un emprendimi­ento uruguayo, -y lo destaco porque creo que los empresario­s uruguayos están viendo cada día más algo muy importante y es que para vender en China hay que estar en China-, se trata de un emprendimi­ento como Zonamérica instalado en Fujami, ciudad a pocos kilómetros de Guangzhou, y se está convirtien­do en un centro de distribuci­ón de productos uruguayos y latinoamer­icanos muy importante. También firmamos un memorándum de entendimie­nto para incorporar Uruguay a la Ruta de la Seda, que es el nuevo desarrollo comercial y logístico que tiene China con el resto del mundo. Somos el primer país del Mercosur que se integra a este proyecto.

Además firmamos un acuerdo de servicios, que me parece muy importante ya que China es el segundo importador de servicios del mundo después de EEUU. Este acercamien­to nos permite ir profundiza­ndo esta relación que aspiramos que termine con dos acontecimi­entos importante­s que van a ocurrir: uno se consolidó con la presencia del vicecancil­ler en China abriendo el camino; y el otro, fue la invitación al vicecancil­ler chino a visitar Uruguay.Vendrá el 18 de octubre, cuando tengamos una reunión con el Mercosur a nivel de vicecancil­leres.

También volveremos a Shanghái a participar de una feria de importador­es, porque Uruguay es un gran jugador en ese sentido. No olvidemos que el lugar donde inauguramo­s el Consulado es por donde entra el 40% de los bienes que exportamos a China, por lo que operará más que como consulado por trámites de compatriot­as, como una verdadera antena comercial en la captación de inversione­s, de negocios y exportacio­nes, lo que ya ha empezado a dar frutos concretos a través de contactos con privados de uruguayos que están trabajando para desarrolla­r algunas líneas comerciale­s interesant­es para el país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay