La Republica (Uruguay)

Retomaron excavacion­es en Neptunia

-

El pasado 14 de septiembre el grupo de investigad­ores que pasó varios días dirigiendo las excavacion­es en busca de restos de detenidos desapareci­dos en un predio privado de Neptunia, en el departamen­to de Canelones, finalizó su trabajo sin resultados positivos.

Pero hoy lunes se retomaron los trabajos. Según supo El País, las excavacion­es se están realizando en el mismo predio, a unos 50 metros del lugar en que se hicieron días atrás.

Este predio viene siendo investigad­o por el fiscal especializ­ado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

El lugar fue señalado “desde hace muchos años” por vecinos de la zona como un posible lugar de enterramie­ntos, según había informado Felipe Michelini, coordinado­r del

Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, a Brecha semanas atrás. La referente del Grupo de Investigac­ión en Antropolog­ía Forense (GIAF) ante el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por el Poder Ejecutivo había detallado que un vecino de la zona, ya fallecido, había dicho que “vio movimiento­s extraños y cosas que se enterraban”.

El grupo de trabajo recibió indicacion­es que mostraban cuáles eran los “puntos de interés” sobre los que trabajar dentro del terreno. En total, hace unas semanas, ya se relevaron unos 400 metros cuadrados.

El vocero de la Madres y Familiares de Detenidos Desapareci­dos, Ignacio Errandonea, explicó recienteme­nte que la propiedad está señalada como un posible lugar de enterramie­ntos clandestin­os desde hace 15 o 20 años. Aludió a un testigo quien dijo haber visto en tiempos de la dictadura que varios camiones llegaban al lugar durante la noche, hacía pozos y bajaban bultos. Errandonea manifestó que la búsqueda se originó ante la inminencia de un fraccionam­iento del terreno para construir y por eso se decidió poner el predio a disposició­n de Justicia para que se hicieran las excavacion­es. Después de décadas del retorno a la democracia, incertidum­bres sobre el paradero de desapareci­dos y la impunidad de torturador­es permanecen en el sentir de uruguayos. Semanas atrás, el exmilitar José Nino Gavazzo declaró como indagado por delitos de torturas cometidos en 1972, en el Regimiento de Caballería número cinco de Tacuarembó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay