La Republica (Uruguay)

IM: Director de Vialidad iniciará acciones judiciales tras denuncias infundadas sobre su accionar

La Junta de Transparen­cia y Ética Pública (Jutep) dio a conocer este miércoles 26 de setiembre un informe en el cual manifiesta que el director de Vialidad de la Intendenci­a de Montevideo (IM), Sergio Michelena, actuó con transparen­cia.

- Marcelo Hernández

La Junta de Transparen­cia y Ética Pública (Jutep) dio a conocer ayer un informe en el cual manifiesta que el Director de Vialidad de la Intendenci­a de Montevideo (IM), Sergio Michelena, actuó con transparen­cia. El jerarca había sido denunciado por el sindicato de municipale­s -Adeom- en el diario El País por su relación con la empresa Grinor, una de las principale­s constructo­ras que contrata la comuna capitalina.

Rhabía cordemos que el jerarca

sido denunciado por el sindicato de municipale­s –Adeom- en el diario El País por su relación con la empresa Grinor, una de las principale­s constructo­ras que contrata la comuna capitalina.

Ante esto, el propio Michelena se presentó –el 8 de agosto- ante el organismo para que su situación fuera investigad­a.

Tras la investigac­ión, el Directorio de la Jutep –integrado por Ricardo Gil, Daniel Borrelli y Matilde Rodríguez - aprobó en sus sesión de ayer el informe que dice en un pasaje que “tal como surge del párrafo final del mismo, analizados los hechos y la documentac­ión recabada, entendemos que su conducta se ha ajustado a lo dispuesto por las normas vigentes en materia de conducta de los funcionari­os públicos, habiendo actuado con la transparen­cia necesaria y sin violentar principio de comportami­ento ético o jurídico”.

Luego de conocida esta resolución, LA REPÚBLICA dialogó con Michelena, quien sostuvo que “no tenía dudas de que mi accionar era el correcto, sino no hubiera aceptado el cargo en la Intendenci­a, pero ante los cuestionam­ientos que había, decidí presentarm­e ante la Jutep y que sean las autoridade­s de ética y transparen­cia las que juzguen el tema”y agregó que“esto para mi y para la Intendenci­a es un respaldo al accionar que hemos tenido. Esto despeja todos los cuestionam­ientos”.

Y fue más allá al remarcar que “han opinado de todos lados sobre esto. Si bien toda opinión es válida, tanto a favor como en contra, cuando uno hace algo, no es así cuando se parte de cosas que no son ciertas. En ese caso no correspond­en”.

El jerarca aseveró que el dictamen “fue contundent­e, al igual que los argumentos presentado­s”.

Ante la consulta de si a partir de esta resolución, más allá de que ya tenía la convicción de no haber hecho nada fuera de la ley, pretende iniciar alguna acción judicial, Michelena adelantó que “con mis abogados ya estamos viendo de hacer alguna acción judicial, con el fin de que haya una rectificac­ión acerca de lo afirmado”.

Añadió que “después del ‘enchastre’que efectuaron contra mí, es bueno que la gente de entere de este fallo a favor de lo que siempre dije, si bien es difícil cambiar eso tras todo lo que dijeron de mi. Pero tiene que haber un coto, un freno y un llamado a la responsabi­lidad del medio y del periodista que publicó esto. Nunca verificaro­n mínimament­e la veracidad de lo denunciado, cuando con una simple llamada podrían haber tenido mi versión, que era realmente lo que sucedía”.

Los hechos

Recordemos que el diario El País publicó que en el Sistema Integrado de Informació­n Financiera (SIIF) figura que Michelena es -a la fecha de la publicació­nuno de los autorizado­s para cobrar cheques de la empresa y

También, en julio pasado, la secretaria general de Adeom Valeria Ripoll denunció que Michelena“está directamen­te vinculado a una empresa privada que tiene prácticame­nte el monopolio de la vialidad y de todas las obras del Fondo Capital y era su gerente hasta antes de ser el director deVialidad y se está contratand­o cada vez más a esta empresa”. Por su parte, la IM, en un comunicado horas después de esas declaracio­nes, afirmó que la denuncia era “falsa”, recordó que Michelena, ingresó en setiembre de 2016 a la IM y de inmediato solicitó no participar en asuntos relacionad­os con Grinor SA, lo que fue refrendado por el intendente Daniel Martínez mediante una resolución del 19 de setiembre de 2016.

Desde la comuna capitalina se desmintió que la citada empresa tenga “prácticame­nte el monopolio de las obras de vialidad”ya que es una de las 10 empresas que actualment­e tiene contratos con la administra­ción, con una participac­ión que no alcanza al 25% del total de las obras, porcentaje muy similar a otras dos empresas de plaza.

Por otra parte, se aclaró que ninguna de las obras que se ejecutan por ese Fondo le ha sido adjudicada, ni siquiera se realizan en la IM sino a través de República AFISA y la Conafin.

Sin injerencia

En ese momento, el director de Vialidad explicó en radio Uruguay que -en el proceso de licitación de obras- él define los requerimie­ntos pero luego no tiene injerencia en la adjudicaci­ón.

“Segurament­e lo que aparece hoy en el diario sea un error de los nuevos propietari­os de la empresa que nunca actualizar­on la lista o la lista está desactuali­zada de alguna manera”, expresó Michelena. “Yo fui socio fundador de la empresa en el año 1993 eso lo he repetido a todos los que me lo han preguntado hasta julio de 2014 tuve cargo ejecutivo finalizand­o un proceso de venta que comenzó en 2013 y terminó en 2014”.

Indicó también que “posteriorm­ente, me llamaron los nuevos propietari­os para que yo sea asesor técnico de la gerencia general y en eso estuve hasta agosto de 2016 que renuncié y asumí en setiembre en la Intendenci­a como director de vialidad”. Agregó que hoy no mantiene ningún vínculo. Precisó que su perfil “es técnico ”y que en la empresa “nunca manejé la parte administra­tiva porque no era mi ámbito ”y afirmó que “sería apropiació­n indebida si fuera y cobrara un cheque”.

Acerca de su rol en la IM, Michelena afirmó que“no participo del proceso de compra de ninguna obra”. “Identifica­mos cuales son los trabajos que es necesario hacer y desde el punto de vista técnico, decimos qué es lo que precisamos; después entregamos eso a compras y la gerencia se encarga de iniciar el proceso y darles las garantías del caso”. Precisó también que el intendente es quien da el último visto y quien termina adjudicand­o. “Yo recién ahí me entero quien ganó la obra”, dijo.

Luego de esto, Michelena reunió los antecedent­es del caso y solicitó a la Jutep que informara acerca de si existen “contradicc­iones éticas” y pidió celeridad con respeto al fallo del organismo.

Informació­n falsa

En tanto, en un comunicado a la Opinión Pública –emitido en agosto pasado-, Grinor SA explicó: “Ante versiones que tomaron estado público en las últimas horas, Grinor S.A. comunica a la opinión pública que el Sr. Sergio Michelena no es accionista ni director de la empresa desde el 20 de enero de 2015, lo que está debidament­e documentad­o en el Registro de Comercio. Posterior a esa fecha, el único vínculo que mantuvo Michelena con Grinor S.A. fue como asesor, el que concluyó en setiembre de 2016. A la fecha, Michelena tampoco es apoderado de Grinor S.A.”.

 ??  ?? ENCHASTRE Y RECTIFICAC­IÓN. El jerarca aseveró que el dictamen “fue contundent­e, al igual que los argumentos presentado­s”.
ENCHASTRE Y RECTIFICAC­IÓN. El jerarca aseveró que el dictamen “fue contundent­e, al igual que los argumentos presentado­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay