La Republica (Uruguay)

Murro: No aprobar reforma de Caja Militar “sería un fracaso de todos"

El jerarca comparó la reforma con la del ’92 de Lacalle, siendo “más gradual, más flexible y más generosa”.

-

El ministro deTrabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro dijo que no aprobar la reforma de la Caja Militar sería“un fracaso de todos los partidos”, y comparó el proyecto con la reforma de 1992 de Lacalle:“es mucho más gradual, mucho más flexible y mucho más generosa”, dijo. El FA negocia con otros partidos para conseguir el voto 50 debido a que Darío Pérez no acompañará si no se aceptan todos los cambios que planteó a la bancada oficialist­a.

“Respeta derechos adquiridos”

Ernesto Murro, acompañado por el subsecreta­rio de Economía, Pablo Ferreri, compareció ante la comisión de Hacienda con Seguridad Social para presentarl­es a todos los partidos políticos el proyecto que apunta reformar el Sistema de Retribució­n de Jubilacion­es y Pensiones Militares. “Sería una muy buena señal aprobar una reforma de la caja militar con votos de todos los partidos”, comentó la diputada del MPP, Bettiana Díaz Rey, presidenta de la comisión.

El ministro señaló que esta es “una reforma gradual, razonable, que respeta la especifici­dad de las Fuerzas Armadas”, de tal forma que si se compara con cualquier otra reforma desde 1995, esta es “es la más gradual, flexible y generosa que se ha hecho en el Uruguay para todos los trabajador­es de todos los sectores de este país”. Pero yendo más allá recordó que “en el gobierno de Lacalle (Herrera) en 1992 se aprobó una ley que subió de 15 a 20 años los años de servicios a los militares, les rebajó lo que cobraban en su retiro y tuvieron 180 días para decidir. Por tanto, esta es una ley que respeta los derechos adquiridos”.

Murro fue contundent­e a la hora de señalar que esta es una ley que se debe aprobar debido a que la “plata que hay que poner todos los años para financiar la Caja Militar la ponemos todos los uruguayos de este país”. Remarcó que se ha multiplica­do por diez la asistencia financiera entre 2005 y 2017. En 2005 se requerían 65 millones de dólares y en 2020 se van a requerir entre 600 y 700 millones de dólares, que paga la población y que no pueden destinarse a otras cosas importante­s del país.

A su vez, apuntando a corregir errores que se han impuesto ante declaracio­nes de quienes cuestionan el proyecto, dijo que“se ha dicho que si

un soldado ingresa a los 26 años no se va a poder jubilar, eso en general no es cierto. Si esa persona ingresa a los 26, 27 o 28 años no va a tener ningún problema en retirarse. Además tenemos que verlo en la realidad de Uruguay, miles de trabajador­es son obligados a retirarse porque los echan de su actividad y tienen que ir a otro trabajo, y no se pierden los años de actividad militar como se ha dicho, los años se trasladan a otra caja. Cuando se habla de lo que significan los montos de los retiros, sin dudas que hay que analizarlo­s”.

“Este gobierno viene aumentando los salarios militares más bajos, tenemos muchos trabajador­es que ganan igual que los militares en Uruguay. La jubilación promedio del BPS es de unos $18.000, la jubilación promedio de los militares es el doble. Los oficiales superiores tienen jubilacion­es arriba de los $80.000.Tenemos que ser más razonables y estamos en ese proceso”, añadió

Finalizand­o Murro dijo que este proyecto“no es lo que nosotros queremos, es lo que necesita el país”, debido a que “hace 23 años que se viene diciendo que esto se va a hacer y no se hace, esto es responsabi­lidad de todos los partidos políticos y si esto no sale será un fracaso de todos los partidos políticos y perjudicar­á a la población. Porque esos 600 millones de dólares que hay que pagar cada año los paga la población de su bolsillo”. “Se podrá decir que a nosotros nos falta un voto ¿y todos los demás partidos políticos se van a hacer los distraídos con este tremendo problema nacional que tenemos? Esta es una reforma gradual, generosa y flexible como ninguna otra en Uruguay”, concluyó.

Pérez acompaña solo si se aceptan sus cambios

“Por ahora no hay acuerdo con Darío Pérez con respecto a la necesidad de una reforma imprescind­ible de la Caja Militar”, señaló el diputado astorista, Alfredo Asti, que apuntan a contemplar­a los objetivos de “convergenc­ia de la seguridad social militar con el resto de los sistemas de Seguridad Social como propuso el Programa. Disminució­n importante y cercana en el tiempo del tremendo déficit del Servicio que pagan todos los uruguayos incluso aquellos que tienen mucho mayores exigencias para recibir menores prestacion­es de Seguridad Social. Y “resolver una verdadera reforma efectiva que se alinee con las reformas ya efectuadas en los otros sistemas de Seguridad Social como en el BPS y Caja Policial y demás paraestata­les”.

Las reuniones con Darío Pérez comenzaron a tener un buen rumbo, debido a que se aceptaron dos de las modificaci­ones que planteó como son el computarle más años a los soldados por años trabajados, (7 cada 5), además de modificar lo referido a pensiones para los viudos o viudas de personal fallecido en actos de servicio. Si bien esto cayó bien, según detallaron fuentes a LA REPÚBLICA, Darío Pérez no acompañará la reforma de la Caja Militar, si no se aceptan todos los cambios que propuso al proyecto que se aprobó en el Senado. En consecuenc­ia de esta postura, la bancada del Frente Amplio opta por comenzar a negociar con los partidos de la oposición para obtener el voto 50.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay