La Republica (Uruguay)

Nueva Ley de Salud Mental crea modelo comunitari­o de inclusión

A mediados del mes de septiembre, se estableció la Comisión Nacional de Contralor en la Atención de Salud Mental, con el fin de garantizar el fiel cumplimien­to de la ley.

-

Unos 80 años tenía la legislació­n esperando por una reforma que llegó en agosto del año pasado con la aprobación de la Ley de Salud Mental número 19.529. Esta novedosa propuesta se ha convertido en un hecho relevante para la agenda de derechos y profundiza­ción de la democracia uruguaya, ya que se forjó desde“para promover un cambio de modelo de atención”.

Así lo informó a REPÚBLICA Radio Ariel Montalban, responsabl­e del Área Programáti­ca de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, al manifestar que“desde la presente ley se gestionará el cambio de la lógica de encierro hacia un modelo comunitari­o de inclusión, no es nada fácil, tenemos montones de desafíos, estamos trabajando a full, y fundamenta­lmente cambiar la cultura de los trabajador­es de la salud mental y de la sociedad en general”, argumentó.

Relató Montalban que en el año 36 existía la llamada Ley del psicópata nro. 9.581, que establecía la figura del inspector del psicópata, esto correspond­ía a otras creencias de la medicina, por ello, entró en vigencia la ley 19.529,“una ley trascenden­te para el país, a mi modo de ver, es una de las leyes más importante­s aprobadas en este periodo de gobierno”.

Entonces, desde mediados del mes de septiembre,se estableció la Comisión Nacional de Contralor en la Atención de Salud Mental, que correspond­e al capítulo sexto de la ley en sus artículos del 39 al 43.“Se trata de un organismo desconcent­rado dentro del Ministerio de Salud Pública, esto habla de la autonomía que está garantizad­a por su integració­n, este es el hecho que quiero destacar como relevante, que tiene diez representa­ciones”, acotó el experto.

En primer orden, la Comisión está presidida por el MSP con dos integrante­s, hay representa­ción de los usuarios, que saben lo que esto significa en la historia de la salud mental del país, otra representa­ción es la de los familiares de las personas con la problemáti­ca de salud mental; también está la representa­ción de los trabajador­es, y después está la academia, no solo con la Facultad de Medicina, sino con las Facultades de derecho y psicología, además de las sociedades científica­s de la universida­d.“Esta integració­n plural asegura la autonomía”, destacó Montalban.

Tareas de la comisión

El cometido de este equipo multidisci­plinario, destacó Montalban, es controlar en todo el país el cumplimien­to de la ley. “Para ir a algo más concreto, se encargará de supervisar y dar trámite a todas las denuncias que se realicen, su principal función es garantizar los derechos de las personas que tengan problemas de salud mental, inspeccion­ar tanto las entidades públicas como privadas, estamos hablando de personas que permanezca­n también en sanatorios privados, residencia­s o las llamadas casas de salud”. Además de controlar las hospitaliz­aciones que se prolonguen por más de 45 días, pues en el modelo que promueve la ley, la hospitaliz­ación es el último recurso, y si se hace debe ser en un hospital o sanatorio general y de manera breve. “Esto es para evitar lo que pasaba hasta ahora, que se convertían en lugares con una lógica de encierro por problemáti­cas de salud mental pero también por problemas judiciales, claro, hay que requerir una intervenci­ón judicial cuando sea necesario y hacer las recomendac­iones al ministerio. Estas son las exigencias de la Comisión con el fin de garantizar los derechos en el marco de este nuevo modelo de ley.

Otro tema importante que aborda la ley, es que desde el momento que entra la ley en vigencia ya no ingresan más personas en las Colonias psiquiátri­cas, pues como muchos saben, relata Moltalban,“se busca terminar, desde ahora hasta el 2015, con el cierra de las estructura­s monovalent­es, institucio­nes dedicadas solo a la internació­n de personas con problemas de salud mental”. Afirmó el experto en Salud Mental que“en esta agenda de derechos se logró algo que venimos peleando desde hace mucho tiempo, pues los problemas de salud mental eran los únicos que tenían un límite de internació­n en el año; ahora con esta ley se promueve un modelo de inclusión. Pienso que la evolución, el pronóstico de los problemas de salud mental, tiene que ver con cómo es tratada la persona desde el comienzo”.

Aunque no existe una estadístic­a verídica, Montalban estimó que , dentro de la lógica de encierro, existen unas 150 personas aproximada­mente en el HospitalVi­lardebó, más 800 personas en Seremos, además de las personas que residen en casas de salud, que es un número importante que puede andar en la misma cantidad, no la tenemos con precisión”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay