La Republica (Uruguay)

Reforma de Caja Militar: esperan que el lunes se zanjen las diferencia­s

El fin de semana negociador­es buscarán acercar a las partes y tratar de llegar a una nueva fórmula final.

-

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, sostuvo que espera que este mes el Parlamento logre aprobar la reforma de la Caja Militar y que el sistema político logre acordar los alcances del nuevo sistema previsiona­l. El lunes de la próxima semana habrá una nueva reunión del grupo de trabajo que en la bancada del FA negocia con el Poder Ejecutivo el alcance de los cambios al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

Desde el FA se espera que para ese día queden zanjadas las diferencia­s que permitirán contar con una nueva ley de retiro. El diputado Carballo aseguró que “está el voto 50”, se pasó a “cuarto intermedio para mejorar la redacción” y no perjudicar a aquellos militares que no están dentro de la franja de transición. No obstante, el obstáculo se presentó el jueves entre la bancada y el Poder Ejecutivo, que transmitió que no aceptaba la reducción de uno de los topes jubilatori­os, variable que entró en el paquete a partir de una propuesta del Partido Comunista y que permitió llegar a una propuesta que contara con los 50 votos de la izquierda. El Frente Amplio aceptó modificar el régimen de transición para el personal subalterno (incluyendo a todos los efectivos militares con menos de cinco años de servicio), y lo compensó con una reducción de los topes jubilatori­os previstos por el proyecto del Senado. Allí se establecía­n dos topes distintos: uno para los militares comprendid­os en el régimen de transición y otro distinto para quienes queden afectados directamen­te por la reforma. El tope sería de $ 151 mil para los que ingresaran al régimen de transición y $ 110 mil para el resto. La propuesta acordada el miércoles en bancada planteaba reducir el tope a $ 101 mil para el régimen de transi- ción y $ 139 mil para los efectivos comprendid­os por el nuevo régimen. Sin embargo, el Poder Ejecutivo, transmitió que no aceptaba la reducción del tope de $110 mil porque afectaba a la oficialida­d. Sectores mayoritari­os del oficialism­o entienden que la diferencia no es significat­iva. De todas formas hay que modificar algunos puntos en la redacción ya que se prevé que no se afecte a aquellos militares que no estén dentro de la franja de transición. El ministro de Defena indicó ayer que la reforma busca solucionar las dificultad­es financiera­s de la caja militar, pero que el nuevo sistema previsiona­l no podrá dar respuestas “en un solo día”. El jerarca dijo que se busca “dignificar” a las Fuerzas Armadas mediante un mejor salario.

Editorial polémico

El ministro se negó a comentar un editorial de la revista oficial del Ejército en la que el comandante en Jefe de la fuerza, el general Guido Manini Ríos, señaló que “nada ni nadie” apartará al Ejército de su camino.

El editorial del comandante, que se encuentra cumpliendo una sanción de 30 días de arresto a rigor,“no altera en lo más mínimo el criterio que debe llevar adelante un país democrátic­o”, sostuvo Menéndez. El ministro de Defensa dijo que espera que se apruebe la reforma porque el Parlamento "ha trabajado mucho" para que esto suceda. Asegura que con esta reforma también se buscará "dignificar" el salario del personal militar. “Espero que se apruebe, se ha trabajado mucho en el Parlamento. No voy a hablar en profundida­d porque son los legislador­es los que lo están realizando. Existen conversaci­ones con el Ejecutivo nacional. Yo pienso que en el mes de octubre tendremos una nueva ley de retiro que será la que el sistema político uruguayo apruebe para solucionar dificultad­es que se han desarrolla­do en un largo proceso”. El ministro apuntó al aumento exponencia­l de funcionari­os del Ministerio de Defensa en dictadura lo que significó, dijo, “una relación de dos a uno entre retirados y activos”. Por otro lado, un desfinanci­amiento del servicio de retiro que debe ser atendido por arcas centrales del gobierno nacional para intentar solucionar situacione­s puntuales.

“A veces, estos procesos no tienen solución en un día, no los puede solucionar una ley. Yo creo que daremos una muy buena respuesta, seguiremos trabajando y dignifican­do la tarea de las Fuerzas Armadas, y una de las dignificac­iones tiene que ver con el salario”, afirmó el ministro de Defensa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay