La Republica (Uruguay)

Murro y la precandida­tura: “Sin el apoyo de grupos políticos importante­s, no es posible seguir adelante”

“Traté de recorrer un camino poniendo todo lo que pude. Hoy veo que no resultó. Pido disculpas y agradezco”, señaló.

-

Mediante una carta al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, renunció a ser precandida­to a la Presidenci­a por falta de apoyos de sectores “imprescind­ibles”.

“Creíamos que íbamos a tener determinad­os apoyos y eso no se dio. Será por mis errores, mis carencias y las circunstan­cias políticas y coyuntural­es que acontecier­on”;, dice el comunicado.

De todos modos, expresó en la misiva que agradece y lo hará“por siempre”, “el honor, la emoción, el disfrute que me ha significad­o esta posibilida­d y los apoyos populares que se generaron en distintos sectores y lugares del país, a partir de la propuesta”que le hizo el expresiden­te José Mujica de que sea precandida­to en julio.

Asimismo, señaló que la decisión también dependió de las “dudas jurídicas”, en relación a su eventual incompatib­ilidad de su precandida­tura con su anterior cargo como presidente del Banco de Previsión Social.“Potenciaro­n, dentro y fuera del Frente Amplio, las dudas jurídicas”; explica.

“No me propuse. No estaba en mis aspiracion­es. Pero me impulsaron y acepté. Sentí que después de 50 años de luchar por un mundo mejor, con mis errores y defectos, no me podía negar”, expresa el comunicado. “Me entusiasmé y traté de recorrer un camino poniendo todo lo que pude como trataré de hacerlo el resto de mi vida. Hoy veo que no resultó. Pido disculpas y agradezco”, agrega.

En tanto, Murro indicó que en los últimos meses“se ha dado una situación de intensos ataques desde algunos dirigentes políticos de los partidos que siempre gobernaron el Uruguay hasta 2005, de algunos dirigentes empresaria­les y algunos medios de comunicaci­ón”.

“No importan tanto los ataques personales (aunque hay que analizarlo­s sin dudas). Sí importan los ataques a las cosas que como Frente Amplio y gobierno hacemos por la gente, las que nos toca llevar colectivam­ente adelante. Y allí seguiremos de frente, dando la cara, responsabi­lizándonos, corrigiend­o errores, dialogando, negociando, ejecutando.Y sin silencios que también nos preocupan”, añade la carta.

No obstante, el ministro sostuvo que aunque no tuvo “equipo, ni aparato, ni plata”; para organizar actos, participó de todas las charlas a las que fue invitado así como a los comités de base, coordinado­ras y departamen­tales.

Por otra parte, el secretario de Estado agradece en la misiva a la “veintena de trabajador­es del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)”.“En el año de mayor trabajo, justo se da el honor de esta posibilida­d. En el de la negociació­n colectiva más grande de la historia. En el año que nos ha tocado contribuir sustantiva­mente en promover una docena de nuevas normas importante­s de trabajo y seguridad social, resolver conflictos históricos como judiciales, la nocturnida­d de los policías y la reparación de los cincuenton­es. Y ojalá, la reforma imprescind­ible de la Caja Militar”, relata.

“Lo importante es que sigamos trabajando para la gente, para las grandes mayorías, para el desarrollo con justicia social, productivo, con redistribu­ción de la riqueza, con derechos y obligacion­es, con empresas sustentabl­es y con mayor apertura al mundo, con cultura del trabajo y donde los más infelices sean los más privilegia­dos. Valorando lo logrado para seguir profundiza­ndo los cambios. No para hacer la plancha y que todo siga como está, ni para embarcarno­s en riesgos que retrasen lo hecho y más aún en este contexto internacio­nal adverso”, concluye Murro.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro pidió este viernes al Frente Amplio que su nombre “no sea incluido en la posible lista de precandida­tos a la Presidenci­a de la República”.

Murro envió una carta al presidente del FA Javier Miranda en la que afirma que la decisión responde a que“no se lograron los apoyos de grupos políticos imprescind­ibles para este proceso”.

“Creíamos que íbamos a tener determinad­os apoyos y eso no se dio. Será por mis errores, mis carencias y las circunstan­cias políticas y coyuntural­es que acontecier­on”, señala la carta.

Murro aclaró que“más allá del apoyo de gente de abajo que se ha movido por su cuenta, sin el apoyo de grupos políticos importante­s no es posible seguir adelante”.

Además, afirmó que la presunta incompatib­ilidad de su precandida­tura con su anterior cargo en el Banco de Previsión Social “potenciaro­n, dentro y fuera del Frente Amplio, las dudas jurídicas”.

En su carta Murro también advierte que en los últimos meses“se ha dado una situación de intensos ataques desde algunos dirigentes políticos de los partidos que siempre gobernaron el Uruguay hasta 2005, de algunos dirigentes empresaria­les y algunos medios de comunicaci­ón”.

“No importan tanto los ataques personales (aunque hay que analizarlo­s sin dudas). Sí importan los ataques a las cosas que como Frente Amplio y gobierno hacemos por la gente, las que nos toca llevar colectivam­ente adelante. Y allí seguiremos de frente, dando la cara, responsabi­lizándonos, corrigiend­o errores, dialogando, negociando, ejecutando.Y sin silencios que también nos preocupan”, complement­ó.

“No me propuse. No estaba en mis aspiracion­es. Pero me impulsaron y acepté. Sentí que después de 50 años de luchar por un mundo mejor, de 50 años de trabajo, con mis errores y defectos, no me podía negar.Y me entusiasmé y traté de recorrer un camino poniendo todo lo que puede como trataré de hacerlo el resto de mi vida. Hoy veo que no resultó. Pido disculpas y agradezco”, sintetiza el ministro, que agradece a su familia y quienes lo apoyaron. “Montevideo, 5 de octubre de 2018

Estimado compañero Presidente del Frente Amplio Javier Miranda

De mi mayor considerac­ión

El motivo de la presente es solicitar que mi nombre no sea incluido en la posible lista de precandida­tos a la Presidenci­a de la Republica por nuestro Frente Amplio que considerar­á el Plenario Nacional del próximo 13 de octubre.

Debo agradecer y lo haré por siempre,el honor, la emoción,el disfrute que me ha significad­o esta posibilida­d y los apoyos populares que se generaron en distintos sectores y lugares del país, a partir de la propuesta que acepté del compañero Pepe Mujica.Primero en mayo como posible precandida­to de consenso del Frente Amplio,y luego,en julio,la propuesta de ir en competenci­a con otros compañeros/as.

A partir de entonces se hace pública esta posibilida­d e Informé a los compañeros Presidente de la República y del Frente Amplio,y a casitodos los referentes de los principale­s grupos pollticos de nuestra fuerza política.

No me propuse. No estaba en mis aspiracion­es.Pero me impulsaron y acepté. Sentí que después de 50 años de luchar por un mundo mejor,de 50 años de trabajo, con mis errores y defectos,no me podía negar.Y me entusiasme y traté de recorrer un camino poniendo todo lo que pude como trataré de hacerlo el resto de mi vida.Hoy veo que no resultó. Pido disculpas y agradezco.

Agradecimi­entos.

Agradezco a los que se entusiasma­ron con esta posibilida­d y por su cuenta hicieron cosas en este objetivo.

A los frenteampl­istas y a ciudadanos blancos y colorados,a gente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay