La Republica (Uruguay)

Martínez: “La sociedad toda gana”

Esto genera el bienestar animal, la seguridad vial en la movilidad urbana y que el trabajo de los reciclador­es sea digno y remunerado, afirmó el intendente.

-

La Intendenci­a de Montevideo (IM) puso en marcha este viernes la segunda etapa del plan de reconversi­ón laboral para personas que realizan tareas de clasificac­ión, mediante la incorporac­ión de siete trabajador­es que entregaron sus animales.

El plan también tiene un componente de capacitaci­ón para la reconversi­ón y seguridad laboral, según informaron a LA REPÚBLICA desde la comuna capitalina

Recordemos que en diciembre de 2017 se incorporar­on los seis primeros motocarros, que en la actualidad realizan tareas de levante de voluminoso­s en los municipios CH y E.

Los clasificad­ores recibieron un motocarro para realizar su tarea de recuperaci­ón de residuos.También se entregaron los caballos que utilizaban en su carro, los que fueron dados en adopción. Los carros serán desarmados y reciclados.

El intercambi­o permite seguir avanzando en el proceso de sustitució­n del caballo con el que se desarrolla­ba la tarea.

Los clasificad­ores recibieron capacitaci­ón en seguridad laboral y vial.

El programa también contempla la formalizac­ión del trabajo, con afiliación al Banco de Previsión Social (BPS) en régimen de monotribut­ista social.

Los participan­tes quedan exonerados de tributar el Impuesto a las Rentas de las Actividade­s Económicas (IRAE) y pueden ampararse a la reduc- ción del Impuesto

Agregado (IVA).

A su vez, los clasificad­ores financian el motocarro adquirido con el valor del equino adoptado y el carro, lo que les permite acceder a la propiedad de éste en un breve lapso de tiempo.

Cambio de vida

al Valor

El intendente Daniel Martínez resaltó que el plan ha sido un éxito y explicó que “no sólo se trata de sacar los carros de la calle y que los caballos pasen a tener una vida mucho más digna, sino que las personas que realizan esta tarea ahora están en caja y generan sus aportes jubilatori­os”.

El jefe comunal agregó que “la sociedad toda gana por el lado del bienestar animal, por la seguridad vial en la movilidad urbana y porque las personas que llevan adelante estas tareas tienen un trabajo digno, remunerado y con acceso la atención de la salud mediante el Fonasa”.

Por su parte, el prosecreta­rio de la comuna, Christian Di Candia, agregó que inicialmen­te fue un proceso que implicó“muchas reuniones para abarcar a todos y contemplar las posiciones de cada uno. Nos enfrentamo­s

al‘no se puede’y al‘siempre se hizo así’. Pero cuando pasa eso, del otro lado también hay conviccion­es que logran mover. En diciembre del año pasado dimos un primer paso en la dignificac­ión laboral con una población muy vulnerable, otorgándol­e una salida laboral distinta”.

También se trabajó en la perspectiv­a del cuidado animal, establecie­ndo condicione­s en la adopción de equinos.

En ese sentido, los caballos no podrán ser vendidos, alquilados o cedidos. Tampoco se los podrá exponer a tareas o competicio­nes de tipo alguno.

La tenencia deberá estar sujeta a lo que dispone la normativa vigente, siendo de entera responsabi­lidad del adoptante.

 ??  ?? NUEVOS RECUPERADO­RES URBANOS. Esta es una “dignificac­ión laboral” de una población “muy vulnerable”, enfatizó Di Candia.
NUEVOS RECUPERADO­RES URBANOS. Esta es una “dignificac­ión laboral” de una población “muy vulnerable”, enfatizó Di Candia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay