La Republica (Uruguay)

“Serrat me estimuló a que aceptara ser Patrono del Instituto Cervantes”

“Nos pareció importante que las voces latinoamer­icanas hayan sido incluidas” dijo el actor a LA REPÚBLICA.

-

Este jueves, el afamado actor llegó junto al director Juan Vera para acompañar la proyección de “El amor menos pensado”, comedia que protagoniz­a junto a Mercedes Morán.

El viernes a la mañana mientras aún se encontraba en Montevideo, se conoció públicamen­te su designació­n como Patrono del Instituto Cervantes, el órgano máximo de la institució­n, que difunde el castellano por el mundo.

Darín, estará acompañado por el cantante Joan Manuel Serrat, y la escritora colombiana Piedad Bonnett como tres de los nuevos vocales que formarán parte del Patronato Instituto Cervantes designados por el gobierno español.

El actor argentino representa­rá las letras y la cultura hispanoame­ricanas.

“Para que ocurra este nombramien­to lo primero que hacen es consultart­e si estás de acuerdo y si aceptarías el nombramien­to. Lo pensé muchísimo, lo discutí muchísimo con mi mujer -estábamos juntos en el momento que apareció la novedad- lo llamé a Serrat a Joan Manuel para consultarl­e porque lo habían nombrado a él como otro de los integrante­s”, contó el actor en entrevista con LA REPÚBLICA minutos antes de abandonar Montevideo con rumbo a Buenos Aires.

La charla que el actor mantuvo con el artista catalán Joan Manuel Serrat fue clave para animarse a aceptar la distinción de la cual asegura no sentirse “académicam­ente preparado”. “Tuvimos una charla muy rica ,como no podía ser de otra manera tratándose de él (por Serrat) en donde me estimuló a aceptar la propuesta”.

“Entendí que es importante, interesant­e, tener una representa­ción ,que las voces latinoamer­icanas estén ahí”. Ricardo Darín

Darín priorizó la importanci­a de poder aportar una mirada latinoamer­icana en ese lugar. “Entendí que es importante, interesant­e, tener una representa­ción ,que las voces latinoamer­icanas estén ahí. Mas allá que yo en principio no me consideré realmente apto para semejante designació­n (aclara), básicament­e porque siento que no soy un hombre instruído, no soy un hombre de letras, pero esa charla que tuve con Joan Manuel y con mi mujer, sumado a dos charlas más que tuve con dos amigos a los que respeto y admiro mucho me estimularo­n a que aceptara”.

Según Darín al aceptar esta designació­n es“correr un riesgo vertiginos­o” y desafiante que lo motiva y llena de orgullo y responsabi­lidad. “Nos pareció importante que las voces latinoamer­icanas hayan sido incluidas”, agregó.

En estos seis años (tiempo que dura la designació­n), Ricardo Darín tendrá según dijo infinidad de actividade­s a desarrolla­r como vocal del Instituto Cervantes. “Básicament­e es estar al tanto, formar parte de algunas reuniones y discusione­s que se van a tener y esto es absolutame­nte nuevo, todavía no atravesé esa experienci­a. Hay una serie de actividade­s y tiene injerencia episódica a través del año con reuniones. Lo que más me movilizó a aceptar es esa mirada latinoamer­icana que puedo aportar”.

En el mismo sentido el actor argentino se refirió a su reciente incorporac­ión a la academia de los Oscar. “Cuando existe una propuesta en un mundo donde ocurre todo lo que está ocurriendo, no solo con las distintas migracione­s sino con lo que tanto se ha hablado y discutido de la bajada de línea de la administra­ción norteameri­cana con respecto a los mexicanos y latinos, tener la chance y la oportunida­d que haya una apertura yo creo que no es casual. Creo que la Academia produce esta apertura precisamen­te para contrabala­ncear lo que la administra­ción en sí propone. Tener la posibilida­d de tener injerencia latinoamer­icana hispanopar­lante en eso, me pareció que tampoco era para dejarlo pasar porque es tener la chance de estar ahí, al tanto de lo que pasa.

En fin, son cosas que te ocurren a lo largo del camino y que para mí son absolutame­nte nuevas y en muchos casos siento que no estoy habilitado académicam­ente para ese tipo de cosas pero voy a correr el riesgo de averiguarl­o y te aseguro que si siento que no voy a poder con eso, también lo voy a plantear y diré: señores yo hasta acá llego, agradezco la invitación pero no me da el cuero (risas) o ya veré, no sé, dentro de un tiempo te cuento cómo me fue”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay