La Republica (Uruguay)

Topolansky espera “reacción” de brasileros para la segunda vuelta

La vicepresid­enta dijo que lo que pueda pasar en un gobierno del ultraderec­hista “va a ser para el olvido”.

-

La vicepresid­enta de la República, Lucía Topolansky dijo que su “deseo es que el pueblo brasileño pueda reaccionar para la segunda vuelta”, ya que el país presidido por Jair Bolsonaro va a ser para el olvido”, teniendo en cuenta que él “va contra la democracia”. Dirigentes y legislador­es del Frente Amplio señalaron su “honda preocupaci­ón” por la victoria del ultraderec­hista.

“Va contra la democracia”

Toplansky se refirió a los resultados de la primera vuelta en Brasil, donde el candidato Jair Bolsonaro quedó cerca de la presidenci­a, pero para ello deberá consolidar la victoria ante el líder del PT, Fernando Haddad, que dará pelea y que desde ayer reinició la campaña para “ser victorioso­s en la segunda vuelta”. La vicepresid­enta indicó estar sorprendid­a por las elecciones, no por la victoria del candidato de ultraderec­ha pero si por “la disparada de votos” entre ambos candidatos. Por esto mismo, según detalló en declaracio­nes recogidas por Telemundo, que será“difícil una remontada”en el balotaje.

“Brasil es un país demasiado importante para el continente y por los mismos brasileños lamento este resultado”, comentó indicando que para dar vuelta el resultado “habría que juntar casi un 20 % de las abstencion­es y eso son muchos votos. Si reaccionar­a esa gente del 20 % que se abstuvo más los que votaron a otros candidatos se podría llegar”, dijo.

“Mi deseo es que el pueblo brasileño pueda reaccionar para la segunda vuelta y si no lo puede hacer tiene que sentarse a pensar porque lo que va a pasar en un período con Bolsonaro va a ser para el olvido”, añadió. Refiriéndo­se a Bolsonaro, Topolansky señaló que el ultraderec­hista,“es preocupant­e porque va contra la democracia”. El derechista “hace muchos años que es legislador, o sea que es parte de un Poder Legislativ­o que tuvo muchísimos problemas. Pareciera que él no estuvo, y sin embargo creo que fueron 28 años como legislador. Parece que no le alcanzó para aprender la cuestión de la democracia. El expresiden­te José Mujica también opinó, y en declaracio­nes recogidas por radio Uruguay el sábado, dijo: "Espero que le vaya bien al pueblo brasilero". Consultado sobre si es "peligroso" el triunfo de Bolsonaro para la región y para Brasil, respondió: "Sí". Quien habló también sobre las elecciones en Brasil fue la ministra de Turismo Liliam Kechichian. La secretaria de Estado manifestó que le "duele" lo que está pasando en el país norteño y que es "tremendo" lo que sucede "cuando la política deja de ser limpia y transparen­te y cuando la ética se mancha". “Tremendo Brasil!!!. Me duele!!! Lo que sucede cuando la política deja de ser limpia y transparen­te y cuando la ética se mancha”, escribió en su cuenta de twitter. Agregó que ahora “viene lo peor disfrazado de antisistem­a”por lo que, a su juicio,“hay que ser implacable con las conductas”. Dijo además que restan “3 semanas para defender la democracia y la libertad”, en referencia a la segunda vuelta. Antes de la votación, el canciller Rodolfo Nin Novoa había manifestad­o en declaracio­nes a Telenoche que esperaba que las "encuestado­ras le erren". "Esperemos que las encuestado­ras le erren como les han venido errando históricam­ente, y esperemos también que todo sea resuelto en el marco de la paz y la democracia", había señalado.

Un fascista como opción

Además de la vicepresid­enta, del ex presidente Mujica y de la ministra Kechichian, dirigentes y legislador­es del Frente Amplio se manifestar­on también sobre los resultados electorale­s. El diputado y secretario de Interior, Nicolás Lasa dijo a LA REPÚBLICA que “lo de Brasil es escandalos­o, que la sociedad encuentre en un fascista una opción política habla del abandono de la batalla cultural por parte de la izquierda. Tan importante como trabajar en el mejoramien­to de las condicione­s materiales de las personas es bregar por instalar lógicas de relacionam­iento solidarias que no vean en el otro un enemigo sino alguien con quien colaborar para la mutua realizació­n”.

“En Brasil y en Uruguay hay que instalar los debates que verdaderam­ente importan y defender nuestros proyectos políticos alteradore­s de las relaciones de poder en beneficio de nuestros pueblos con convicción puesto que la pérdida de identidad, para la izquierda, siempre antecede a la derrota en las urnas”, añadió el socialista.

A su vez la senadora Mónica Xavier expresó que esta victoria de Bolsonaro genera“una enorme preocupaci­ón porque es un candidato que ha dado mues-

tras de intoleranc­ia, de odio y de violencia en todos los temas referidos a la propia democracia, alentando la dictadura, y todos los derechos humanos generando una apología de la tortura, o claras definicion­es racistas, homófobas, misóginas. Preocupa por el propio Brasil y también por la región”.

El Partido Socialista (PS) emitió un comunicado ayer en el que expresa una "profunda preocupaci­ón ante la alarmante situación de Brasil". El el mismo, señalan que "el espacio político para el diálogo y el entendimie­nto ha sido restringid­o por una atmósfera de intoleranc­ia, odio y amenazas" y critican que "Bolsonaro, abiertamen­te declarado homofóbico, misógino y racista, ha contribuid­o a profundiza­r esta situación, impulsando un programa fascista donde las declaracio­nes a favor de la tortura y del armamento de la población, sumado a una agenda que supone el devastamie­nto de derechos humanos ha sido la tónica durante la campaña". La declaració­n del PS además asegura que "la lucha hacia la segunda vuelta es la lucha por la democracia y contra el fascismo".

Por su parte, el legislador del MPP, y vicepresid­ente del PARLASUR, Daniel Caggiani, indicó que“duele Brasil y preo-

cupa.

La Democracia­pauperizad­a. El candidato con mayor intención de votos proscrito. El más votado en las urnas un Fascista”. A su vez, apuntando al momento de la región, indicó: “El ‘barrio’ está complicado y las sociedades ante el hartazgo parecen querer buscar atajos. Mala tos le siento al gato” (ver nota aparte). Por su parte el comunista Gerardo Núñez indicó que la situación de Brasil demuestras“las contradicc­iones de una sociedad. Votan a Bolsonaro para vivir más seguros. Justo él que hace apología de la violación sexual y de la tortura. Paradoja diría el Corto Buscaglia”.

“La votación de Bolsonaro en Brasil asombra y horroriza. Los partidos políticos que apoyaron el golpe le dieron el triunfo. El PT lucha todavía, pero falta mucho para desquitar la diferencia. Duele Brasil”, expresó la senadora de Casa Grande, Constanza Moreira.

Los astoristas, Sebastián Hagobian –integrante de la CARIFA- señaló que “Brasil preocupa mucho, la diferencia alcanzada por Bolsonaro lo acercan a la presidenci­a en segunda vuelta. La prédica discrimina­toria, machista y proteccion­ista marca un escenario complejo para el Mercosur y la región” (ver nota aparte). A su vez el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti manifestó su “honda preocupaci­ón por el resultado electoral de primera vuelta en Brasil. La opción votada mayoritari­amente refleja concepcion­es absolutame­nte reñidas con valores democrátic­os, los derechos humanos y sociales y podrá influir negativame­nte en el panorama político latinoamer­icano”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay