La Republica (Uruguay)

Caggiani: “Bolsonaro puede ser una granada de fragmentac­ión para la frágil democracia brasileña y latinoamer­icana”

-

La cuestión en Brasil es entre "demócratas y fascistas", por lo que “debemos formar un gran frente de fuerzas de izquierda, progresist­as, democrátic­as contra el fascismo en Latinoamér­ica”, expresó el diputado Daniel Caggiani en República Radio.

Al analizar en lacatorce1­0 el resultado de la votación, el parlamenta­rio expresó que la elección en Brasil fue“maniatada”ya que el principal candidato, que contaba con la mayor intención de votos era el expresiden­te Lula, hoy preso y a quien no dejaron ni siquiera votar. Esta situación llevó a que el candidato de ultraderec­ha con propuestas fascistas como el militar Jair Bolsonaro, obtuviera casi el 46% de votos.

Agregó que, de todas maneras “se cumplió con el objetivo de que el candidato del PT Fernando Haddad pueda llegar a la segunda vuelta”. Hace menos de un mes Haddad tenía menos del 5% de intención de votos y ayer obtuvo el 29% de los sufragios.

En opinión de Caggiani, ahora empieza una nueva elección -un mano a mano entre estos dos candidatos, y estas tres semanas estarán sobre la mesa dos proyectos: el fascismo y el conservadu­rismo representa­do por Bolsonaro y la democracia, el progresism­o y el avance social representa­do por Haddad.

En el escenario brasileño ahora se darán “reacomodos”, sobre todo porque Bolsonaro“tendrá que empezar a debatir”, ya que creció en base a no decir lo iba a hacer, con lo que se abre un nuevo escenario en el que “habrá mucha lucha, mucho trabajo y solidarida­d internacio­nal”, agregó.

El fin de semana pasado el expresiden­te Mujica volvió a hablar a los frenteampl­ista, y remarcó la necesidad de diálogo con la ciudadanía, -y mirando el panorama regional- resguardar lo conseguido en estos 15 años de gobierno de la coalición.“Sin duda, -explicitó Caggiani- tenemos una responsabi­lidad histórica muy grande, ya que en América Latina y en el mundo se van configuran­do escenarios parecidos ante las crisis financiera­s que golpea las economías periférica­s”. Para enfrentar estos fenómenos“hay dos recetas: el ajuste, es decir sangre, sudor y lágrimas como proponen algunos gobiernos de derecha; o una política de mayor redistribu­ción de ingresos, que apueste a fortalecer el consumo de las familias y que revitalice la economía”. Ese escenario también se repite en Brasil, que hoy tiene una economía con un 8% de déficit fiscal acumulado, más de 13 millones de brasileños sin trabajo, y el 80% del país está endeudado. Estos elementos tendrán que formar parte de la discusión de las próximas tres semanas hacia el balotaje.

En América Latina y en la región “está en juego el valor de la democracia, estamos enfrentand­o a una nueva derecha, con tinte ´fascistoid­e´ por lo que no hay lugar para los grises. Debemos unificar el campo popular y sobre todo los sectores liberales y democrátic­os en un gran frente opositor al fascismo y debe ser la preocupaci­ón de la izquierda uruguaya y regional”, indicó Caggiani.

Las grietas y el Parlasur

Consultado cómo está desarrolla­ndo su papel el Parlasur el legislador indicó que también “sufre de los calambres de la región. Es un ámbito político en el que hemos logrado seguir funcionand­o y avanzando en materia de acuerdos para debatir los grandes temas que hacen a la región, pero sin duda todos estos temas recaen y resiente la posibilida­d de avance. Recordemos que Bolsonaro en su programa de gobierno no menciona ni una sola vez al Mercosur, y sobre todo dice que Brasil se insertará en el mundo y hará acuerdos comerciale­s con todos los países posibles”. Un triunfo de Bolsonaro puede llegar a ser“muy grave para el Uruguay y pernicioso para la región”. Sin duda será tema de debate en el propio Parlasur y lo importante es transitar caminos de trabajo, solidarida­d y lucha, que nos encuentre a la izquierda, a los progresist­as, a los demócratas unidos frente al avance de fascismo en AL y en Brasil.

En opinión de Caggiani la izquierda uruguaya “es un faro en AL”, su unidad se logró a través de mucho trabajo, de convicción, y en momentos complicado­s para el mundo es importante que la izquierda nacional dé una señal de que se puede construir diálogos más allá de las diferencia­s.

Sin duda que “en el segundo semestre del año que viene viviremos momentos difíciles y de tensión, cuando se desarrolle­n las elecciones internas y nacionales, lo que también puede fortalecer los procesos de unidad. Tenemos desafíos muy importante­s como el Plenario, y a fin de año el Congreso cuando se defina el programa de la fuerza política”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay