La Republica (Uruguay)

El FA presentó proyecto para regular viáticos de legislador­es

Si a los 10 días de regresar de la misión el legislador no rinde cuentas, tendrá una multa económica.

- Nicolás Silva

El Frente Amplio presentó ante la Comisión de Presupuest­o un proyecto que busca regular el“otorgamien­to y uso de viáticos a funcionari­os públicos”en busca de mayor transparen­cia. Si pasados los 10 días de una misión oficial, el legislador o funcionari­o público no rinde cuentas sobre los gastos del viaje, tendría una multa económica. Se busca “avanzar en más control en el uso de recursos públicos”, dijo a LA REPÚBLICA el diputado del MPP, Daniel Caggiani.

En la pasada jornada, ante la Comisión de Presupuest­o, Caggiani presentó el proyecto sobre “Otorgamien­to y uso de viáticos a funcionari­os públicos”, el cual en julio del año pasado había presentado ante la Bancada del FA. El proyecto cuenta con 8 artículos, donde se respalda el uso de viáticos, se define su con- cepto, pero sobretodo se remarca el fin de saber en qué se gastó ese dinero.“Básicament­e el proyecto tiene como objetivo transparen­tar el uso de los recursos públicos en el Parlamento Nacional, que no tiene regulado el uso de viáticos”, señaló el legislador. En este caso se apunta a los funcionari­os públicos “tanto del Poder Legislativ­o, Ejecutivo y Judicial, como otros organismos que realizan viajes al exterior”, comentó. “Nosotros percibimos un viático para alojamient­o, trasporte y comida, y en ese sentido estamos presentand­o una norma para la regulación y devolución de los viáticos en la función publica”, dijo, añadiendo que esto queda además como criterio de transparen­cia para las intendenci­as departamen­tales.

Rendición y devolución

En sus artículos 5 y 6, el proyecto del diputado del MPP apunta a la rendición y devolución de los viáticos respectiva­mente. El número 5 establece que “dentro de los 10 días hábiles siguientes de su regreso del exterior del país, los funcionari­os deberán presentar ante la oficina respectiva la rendición de cuentas del adelanto de gastos asignados para solventar los gastos del viaje o comisión de servicio”. Junto con ella deberán presentar la documentac­ión que respalde los gastos incurridos, lo cuales deberán correspond­er a “alojamient­o, traslados, alimentaci­ón y extraordin­arios en casa de que fueran necesarios, propios del evento o de la misión desarrolla­da”. A su vez apunta a que se deberán reintegrar los posibles“excedentes del adelanto del viático” que oportuname­nte recibió. En caso de que no sean devueltos los excedentes del adelanto del viático, habrá “una multa económica que seria la misma del valor del viático asignado”, explicó el diputado Caggiani.

En su artículo 6 el proyecto detalla que si“en el plazo indicado el funcionari­o no rindió cuentas del adelanto de viático entregado, se procederá a descontar el monto total entregado de la retribució­n correspond­iente al mes siguiente”.

Mayor transparen­cia

Este es uno de los tantos proyectos que apuntan a la transparen­cia de los cuales viene trabajando el Espacio 609. Además del de los viáticos, que se presentó en la pasada jornada, está el que se encuentra en el Parlamento sobre el financiami­ento de los partidos políticos, y otro en el que se está trabajando sobre la declaracio­nes patrimonia­les jugadas para que las mismas sean pública y no solo el Presidente y el vicepresid­ente sean los que tiene que hacerlo, sino el conjunto de los legislador­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay