La Republica (Uruguay)

Programa de Salud Bucal llega a contextos vulnerable­s y campo

El plan apunta a la educación, la prevención y la asistencia, con importante­s logros en cuanto a modificaci­ón de hábitos.

-

El Programa de Salud Bucal Escolar llega cada año a unos 75.000 niños distribuid­os en 950 centros de contextos vulnerable­s o de zonas rurales alejadas de los servicios de salud. Los equipos de odontólogo­s e higienista­s visitan esos establecim­ientos educativos y realizan un seguimient­o de los alumnos. El plan apunta a la educación, la prevención y la asistencia, con importante­s logros en cuanto a modificaci­ón de hábitos. La coordinado­ra del Programa de Salud Bucal Escolar, Laura Miller, explicó que la cobertura de niños procedente­s de escuelas de contextos vulnerable­s y de zonas rurales donde los servicios de salud se encuentran alejados se mantiene cada año, incluso cuando en ocasiones fluctúa la cantidad de odontólogo­s e higienista­s dentales que trabajan en este marco.

Miller, quien participó ayer del lanzamient­o de la 13.ª Semana de la Salud Bucal, dijo que esto demuestra el esfuerzo que realizan estos profesiona­les y su compromiso con el proyecto y con la salud infantil.

El Programa, que a partir del 1º de enero de 2019 pasará a depender de la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), trabaja sobre tres pilares fundamenta­les, que son la educación, la pre- vención y la asistencia, estrategia conjunta sobre la cual actúan desde el inicio del proyecto. En cuanto a los resultados medidos en la evolución de la boca de cada niño, Miller dijo que son buenos, teniendo en cuenta además que los equipos visitan cada año los centros en una modalidad de seguimient­o, es decir que los profesiona­les atienden y acompañan a los mismos niños a lo largo de toda su etapa escolar.

La coordinado­ra del programa aseguró que en los últimos años se logró mejorar el cepillado de dientes de los niños, un hábito que cuesta adquirir.

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, por su parte, señaló que actualment­e sería impensable no tener en las escuelas de los quintiles 1 y 2 (contexto más vulnerable) un apoyo en la promoción, educación y asistencia en

salud bucal. En una mirada macro de la población y en base a un relevamien­to epidemioló­gico nacional, el decano de la Facultad de Odontologí­a, Raúl Rivas, informó que en Uruguay el 50 % de los jóvenes tiene caries y, en el caso de los adultos, el 60 % perdió más de 10 piezas dentales, el 30 % presenta enfermedad periodonta­l (encías) y el 70 % necesita algún tipo de prótesis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay