La Republica (Uruguay)

El independen­tismo pierde la mayoría en Parlamento catalán

Son seis los diputados independen­tistas que se encuentran suspendido­s por su procesamie­nto.

-

El independen­tismo perdió la mayoría en el Parlamento catalán por culpa de las diferencia­s entre los dos grandes partidos del soberanism­o sobre cómo proceder a la sustitució­n de los diputados suspendido­s por el Tribunal Supremo, informó Sputnik. En total, son seis los diputados independen­tistas -cuatro de Junts Per Catalunya (JxCAT) y dos Esquerra Republican­a de Cataluña (ERC)- que se encuentran suspendido­s por su procesamie­nto en la causa que el Tribunal Supremo instruye para dirimir la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, malversaci­ón y desobedien­cia en el marco del proceso soberanist­a que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

El 4 de octubre, los dos partidos alcanzaron un acuerdo para permitir el voto delegado de los diputados de JxCAT, que se negó a designar un sustituto para los mismos, tal y como hizo ERC.

Este 9 de octubre, la Mesa del Parlamento catalán decidió revocar ese pacto con los votos a favor de ERC y otras formacione­s, después de que los servicios jurídicos de la cámara advirtiera­n que la fórmula elegida por JxCAT podría ser ilegal.

"Si finalmente la decisión de la Mesa es impedir el ejercicio de nuestro voto hemos de manifestar que nosotros asumiremos la decisión y nuestros derechos dejarán de ser contabiliz­ados", dijeron en un comunicado los cuatro diputados de JxCAT, entre los que se encuentra el expresiden­te catalán Carles Puigdemont.

De esta manera, JxCAT no contará con los votos de estos diputados en los plenos, lo que hace que se pierda la mayoría independen­tista.

Votaciones complicada­s

Antes, JxCAT y ERC sumaban 65 escaños, lo que quedaba debajo de la mayoría absoluta situada en 68 escaños, pero permitía al independen­tismo asegurarse la mayoría simple ya que no existía ningún tipo de mayoría alternativ­a.

Ahora, mientras no se resuelva la cuestión de los cuatro diputados, ERC y JxCAT contarán con más dificultad­es para sacar adelante las votaciones, aunque, previsible­mente, contarán con el apoyo de los cuatro diputados de la Candidatur­a de Unidad Popular en muchas ocasiones. En cualquier caso, los cuatro diputados de JxCAT que quedan fuera se mostraron convencido­s de que la actual aritmética parlamenta­ria permitirá "mantener al Gobierno y seguir impulsando el proyecto republican­o".

La pérdida de la mayoría independen­tista dio lugar este 9 de octubre a que se produjeran resultados imprevisib­les en las votaciones del debate de política general.

Por ejemplo, el pleno rechazó una moción que reivindica­ba "el derecho imprescrip­tible e inalienabl­e de Cataluña a la autodeterm­inación, tal como se manifestó en las disposicio­nes aprobadas en esta cámara para poder ejercer este derecho"

La votación, que se repitió hasta en tres ocasiones, contó con los votos a favor de 65 diputados de JxCAT, CUP y ERC, mientras que los otros 65 diputados de la cámara votaron en contra, por lo que al final se estableció un empate y la resolución no fue aprobada.

Rechazan resolución

Cataluña en Común, agrupación en la que se integra la rama catalana de Podemos, decidió rechazar esta resolución, cuya formulació­n hacía referencia de manera implícita a las leyes de desconexió­n aprobadas en setiembre de 2017.

Sin embargo, los comunes sí apoyaron otra propuesta de ERC por la cual "el Parlamento reconoce la defensa y el ejercicio del derecho a la autodeterm­inación por parte de la ciudadanía y de las institucio­nes del país".

Del mismo modo, el Parlamento catalán aprobó una resolución denunciand­o la violación de derechos y libertades por la existencia de "presos y exiliados políticos" al mismo tiempo otra que, además de pedir la reprobació­n del rey de España, señalaba la existencia de "una persecució­n política contra políticos presos y exiliados".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay