La Republica (Uruguay)

Anulación de indulto a Fujimori restaura justicia, según relatores de la ONU

El expresiden­te peruano había sido indultado en diciembre de 2017 por el también expresiden­te Pedro Pablo Kuczynski por “razones humanitari­as”.

-

La anulación judicial del indulto al expresiden­te de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000) restaura la justicia y evita la impunidad de los delitos cometidos por el exmandatar­io, dijeron tres relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informó Sputnik.

"La decisión del juzgado (de Perú) restaura el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares, quienes vienen luchando hace 25 años para asegurar que los crímenes aberrantes que han sufrido no queden en la impunidad, y que los responsabl­es sean (…) sancionado­s", manifestar­on los expertos en un comunicado.

Los firmantes son el relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, el Grupo de Trabajo sobre Desaparici­ones Forzadas o Involuntar­ias, la relatora especial sobre ejecucione­s extrajudic­iales, sumarias o arbitraria­s, Agnès Callamard, y el relator especial sobre la independen­cia de magistrado­s y abogados, Diego García-Sayán. "La decisión del Juzgado de la Corte Suprema (de Perú) cumple con los estándares internacio­nales de derechos humanos que restringen el uso de indultos en casos de crímenes de lesa humanidad", añadieron los expertos.

“La decisión del Juzgado de la Corte Suprema (de Perú) cumple con los estándares internacio­nales de derechos humanos que restringen el uso de indultos en casos de crímenes de lesa humanidad".

Los hechos

El 3 de octubre, el Poder Judicial de Perú decidió anular el indulto concedido a Alberto Fujimori, quien en 2007 fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

Fujimori fue indultado en diciembre del año pasado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) debido a "razones humanitari­as", aduciendo su delicado estado de salud.

El polémico indulto fue rechazado por amplios sectores de la población, y luego impugnado por los deudos de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas durante el mandato de Fujimori.

El expresiden­te fue condenado en 2007 a 25 años de prisión como autor mediato de los delitos de homicidio calificado en los casos de esas dos masacres, que constituye­n "crímenes contra la Humanidad según el Derecho Internacio­nal Penal", dice la resolución judicial emitida este miércoles.

Asimismo, Fujimori fue hallado culpable de lesiones graves por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario, Samuel Dyer, también cometidos durante su Gobierno.

En febrero pasado, las defensas de los familiares de los fallecidos en La Cantuta y Barrios Altos impugnaron el indulto ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En junio, la Corte IDH se pronunció decretando que la justicia peruana debía tomar una decisión sobre la validez del indulto, dando como plazo hasta el 29 de octubre para que se dicte sentencia sobre el caso.

La masacre de Barrios Altos fue la muerte, en 1991, de 15 personas a manos del Grupo Colina, un destacamen­to paramilita­r dirigido por Fujimori para la lucha contra el terrorismo.

La masacre de La Cantuta fue el asesinato en 1992 de un profesor y nueve estudiante­s de la Universida­d Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida popularmen­te como La Cantuta, también a manos del Grupo Colina.

El secuestro de Gorriti en 1992 obedeció a una investigac­ión del periodista sobre actos de corrupción y delitos cometidos por el Gobierno de Fujimori; mientras que Dyer fue secuestrad­o en el mismo año por supuestas actividade­s terrorista­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay