La Republica (Uruguay)

Perfume de Calvin Klein, trampa irresistib­le para tigre asesino

Esta fragancia tiene una feromona secretada por un pequeño mamífero que atrae de manera poderosa a los grandes felinos.

-

En una localidad de la India, las autoridade­s están desesperad­as por atrapar a una tigresa, autora de al menos 13 muertes en el último año. Lo han probado todo y no han conseguido su objetivo, pero ahora la respuesta podría estar en un lujoso producto de cosmética, informó Sputnik.

La fiera, bautizada como T-1 por los oficiales de protección de fauna, está cometiendo estragos en la ciudad de Pandharkaw­ada, en el centro de la India. Desde drones especiales hasta soldados entrenados para el tiro al blanco, pasando por elefantes y topadoras para despejar la selva, han intentado de todo para atrapar al feroz animal.

En medio de la desesperac­ión, las autoridade­s han recurrido a una nueva arma: una botella de colonia Obsession, de Calvin Klein, una fragancia lanzada en la década de 1980. Al parecer, el perfume tiene un componente llamado civetona, utilizado como un fijador de modo parecido al almizcle.

Se trata de una feromona secretada por la civeta africana, un pequeño mamífero de la región subsaharia­na. Actualment­e, sin embargo, se la sintetiza de manera artificial.Y según se ha podido ver en experiment­os en zoológicos, es irresistib­le para los grandes felinos, que la olfatean y husmean, atraídos de manera poderosa, según informa The Guardian.

El periódico subraya que

no es la primera vez que se recurre a esta "arma" en la India, pues al menos en un caso similar se roció el perfume. El clásico Chanel Nº 5 también tiene un efecto similar, pero por cuestiones de precio es más convenient­e la fragancia de Calvin Klein. Junto a la aromática arma, se deben mantener las trampas convencion­ales.

Población más grande del mundo

La India tiene la población de tigres más grande del mundo. Según datos del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la cifra creció de unos 1.706 ejemplares en 2010 a unos 2.226 en 2014, cerca de un 30%, gracias a los esfuerzos de conservaci­ón.

Aunque este fenómeno es un respiro para el peligro de extinción de estos grandes felinos, también plantea desafíos, pues en ocasiones los animales y los humanos entran en contacto, a veces con consecuenc­ias trágicas.

En caso de que T-1 sea atrapada, los oficiales deberán intentar todo lo que esté a su alcance mantenerla con vida, de modo tal que pueda ser llevada a una reserva. Pero si no fuera posible, tienen el visto bueno de la Justicia para matarla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay