La Republica (Uruguay)

Ramsés II, el faraón egipcio, tenía pasaporte

-

En 1976 el faraón egipcio Ramsés II voló por primera vez de Egipto a Francia con pasaporte y su respectivo visado. Lo curioso es que el mandatario llevaba más de 3.000 años muerto y no obstante, las autoridade­s francesas entendiero­n este requisito como indispensa­ble.

La momia de Ramsés II fue descubiert­a en 1881 por los antropólog­os Gastón Maspero y H. Brugsch y se conservaba en el Museo de El Cairo donde figuraba como una de las mejores conservada­s de la historia.

Pero la momificaci­ón es un proceso bastante complejo y la sala donde descansaba el faraón no contaba con las condicione­s idóneas para la conservaci­ón del cuerpo que se fue deterioran­do hasta que los restos estuvieron en peligro evidente, según publicó el diario El Español.

El faraón momificado debía someterse a un meticuloso proceso fungicida que no dañara sus restos. Para ello, los responsabl­es del museo acordaron un tratamient­o con especialis­tas franceses, quienes indicaron que esta reliquia histórica estaba infestada con 89 tipos de hongos.

El viaje a París era inminente para solucionar el deterioro, así que los coordinado­res tuvieron que iniciar el trámite de viaje para Ramsés II, ya que Francia no permitía la entrada al territorio nacional de ningún extranjero sin pasaporte, así estuviera vivo o muerto.

Fue así como este faraón, logró una mayor notoriedad luego de 3.250 años de muerto y "vivió" situacione­s del mundo moderno. El arqueólogo estadounid­ense David S. Anderson hizo una recreación del documento de Ramsés II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay