La Republica (Uruguay)

Los Premios Bartolomé Hidalgo ya tienen sus ganadores

La Cámara Uruguaya del Libro distinguió a los autores por sus produccion­es literarias.

-

El sábado en el marco de la Feria Internacio­nal del Libro se entregaron las ya clásicas estatuilla­s Bartolomé Hidalgo a los autores destacados 2018. Además, se entregó el premio trayectori­a a Hugo Burel. Con una sala colmada de público los autores y el público también disfrutaro­n de la música en vivo de El Astillero .

INFANTIL Y JUVENIL

Libro Álbum

Jurado: Dinorah López, Federico Ivanier y Sebastián Santana.

Besitos, texto de Virginia Brown, ilustracio­nes de Mauricio Marra. Penguin Random House.

Literatura Infantil y

Juvenil

Jurado: Dinorah López, Federico Ivanier y Sebastián Santana.

Lugar imposible de Fernando González.

Editorial Lacrem

Delacrem. NARRATIVA

Jurado: Wilfredo Penco, María José Santacreu y Gabriel Lagos

Washed Tombs de Mercedes Estramil.

HUM. POESÍA

Jurado: Gerardo Ciancio, Ricardo Pallares y Débora Quiring.

Acá de Victor Guichón. Ediciones del Azahar HISTORIA NACIONAL

Jurado: Ana Frega, Ana Ribeiro y JaimeYaffé.

Feminismos y política en el Uruguay del Noveciento­s. Internacio­nalismo, cultura, políticas e identidade­s de géneros (1906 – 1932) de Inés Cuadro Cawen.

Ediciones de la Banda

Oriental.

TESTIMONIO­S, MEMORIAS Y BIOGRAFÍAS

Jurado: Jaime Clara, Mónica Bottero y Lászlo Erdélyi.

Marihuana oficial de Guillermo Draper y Christian Müller.

Sudamerica­na DIVULGACIÓ­N CIENTÍFICA

Jurado: Agustín Courtoisie, Richard Fariña y Ruperto Long.

El color, la realidad y nosotros de Dardo Bardier.

Editorial Fin de Siglo DEPORTE

Jurado: Rómulo Martínez, Sergio Gorzy y Ana Inés Martínez.

Maestro. El Legado de Tabárez de Luis Eduardo Inzaurrald­e – Jorge Señorans.

Ediciones B. REVELACIÓN

Mary Núñez TRAYECTORI­A Hugo Burel

La historia de los

Bartolomé Hidalgo

El Premio Bartolomé Hidalgo, creado y organizado por la Cámara Uruguaya del Libro (CUL) desde 1988, fue entregado por primera vez en el Festival del Libro Nacional de ese año. En sus orígenes fue concebido como un premio otorgado por quienes promovían la literatura uruguaya, en particular por quienes ejercían la crítica literaria en el país y la difusión del libro uruguayo en todos sus ámbitos, desde los académicos hasta los periodísti­cos. Sobre la base de tal concepción, en su mecanismo inicial se establecie­ron dos niveles de consulta que aseguraban la más amplia participac­ión posible y el rigor que la selección final imponía. En primera instancia, la Cámara Uruguaya del Libro solicitaba la colaboraci­ón de todos los promotores culturales que destacadam­ente actuaban en aquel momento en los diversos medios académicos, docentes y de difusión de libros uruguayos. Dichos comunicado­res culturales selecciona­ban los títulos preferidos en cada género. Los libros más votados accedían a una serie final. En una segunda instancia, las obras selecciona­das eran considerad­as por tribunales integrados por reconocido­s especialis­tas. Este jurado, también elegido en forma democrátic­a por los promotores culturales, tenía la responsabi­lidad final de elegir los títulos premiados. Con esta modalidad, el premio se entregó durante siete años consecutiv­os en el Festival del Libro Nacional, evento que se organizó por última vez en 1994. En los años 1995 y 1996, el Bartolomé Hidalgo se concedió dentro del marco de actividade­s de la Feria Internacio­nal del Libro de Montevideo, también organizada por la Cámara. En 1997, el directorio de la CUL, a través de la comisión organizado­ra del premio, decide —por diversos motivos— suspender la entrega del Bartolomé hasta nuevo aviso. En 2001 y debido al notorio vacío que se generó en torno al tema, la Cámara Uruguaya del Libro resolvió lanzar una nueva versión renovada del Premio Bartolomé Hidalgo. Se crea el Premio Revelación para distinguir a los nuevos autores que manifiesta­n cualidades destacadas, así como el Premio Trayectori­a que se destina a los escritores uruguayos de excepciona­l reconocimi­ento. Durante el período que va entre los años 2001 y 2005, el directorio de la Cámara Uruguaya del Libro, con el apoyo de sus asociados, toma a su cargo las determinac­iones de los libros y personalid­ades a premiar. Es en este período que el Bartolomé Hidalgo se consolida como un galardón que se entrega públicamen­te durante el transcurso de la Feria Internacio­nal del Libro, siendo uno de sus principale­s atractivos. En el año 2006, el Premio Bartolomé Hidalgo toma el formato definitivo que perdura hasta el día de hoy, que consiste en el nombramien­to —por parte del directorio de la CUL— de tres jurados de incuestion­able solvencia por cada género a tratar, quienes eligen primero una terna final y posteriorm­ente los ganadores de cada categoría como mejores libros uruguayos del período.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay