La Republica (Uruguay)

Hospital de Ojos “José Martí” celebra una década con 77 mil 234 cirugías

Se atienden a personas del interior que vienen con apoyo de ASSE y sí requieren quedarse, se les brinda una habitación en la sala Tarará con almuerzo y cena para el paciente y familiar.

- M. Briceño – F. Colman

E n uno de los mejores centros de referencia nacional se ha convertido el Hospital de Ojos “José Martí” del Uruguay que cuenta con 40 profesiona­les de la oftalmolog­ía, además de tener una fortaleza en equipamien­to tecnológic­o de última generación y toda la asistencia integral médica, quirúrgica y de rehabilita­ción que ha visto a más de medio millón de usuarios.

Hace un mes fue acreditado como Centro de Formación Asociado a la Facultad de Medicina y lleva unas 77 mil 234 intervenci­ones quirúrgica­s desde su fundación, en febrero del 2008, informó a la REPÚBLICA Sandra Medina, directora de este hospital que se encuentra en las instalacio­nes del Centro Hospitalar­io del Norte “Gustavo Saint Bois”.

“Tenemos también una Unidad Académica y vamos por la telemedici­na, eso nos enorgullec­e muchísimo porque tenemos todo para formarnos y a eso es a lo que apuntamos como centro de referencia nacional”, así lo manifestó la especialis­ta en el marco del Día Mundial de la Vista que se celebra hoy con una serie de jornadas extramuros en varias regiones del país y que se extenderán durante el “Mes de la Visión”, quiere decir que se harán jornadas portátiles para ofrecer consultas a quienes lo requieran.

Medina recordó un poco como nace este proyecto médico en el país.“Se trata de un convenio de cooperació­n entre los gobiernos de Cuba y Uruguay a través de los ministerio­s de salud de ambos países, donde también interviene­n el Banco de Previsión Social (BPS) y la Administra­ción de Servicios de Salud del Estado, ya que cada uno se compromete a cumplir con determinad­as prestacion­es, de acuerdo al convenio”.

El Hospital se inauguró el 29 de noviembre del 2007, pero empezaron con las cirugías en febrero del 2008. “Antes se hicieron viajes a Cuba pero no dentro del marco del Hospital de Ojos, se hicieron 33 viajes desde el año 2005 al 2007, allí se operaron 2.027 uruguayos, después el resto de las cirugías, que hoy llevamos 77 mil 234, se hicieron en el hospital”, informó Medina.

Mayor patología

Del total de estas intervenci­ones, unas 50 mil han sido de cataratas, patología más frecuente en el Uruguay, indicó la especialis­ta, al afirmar que la prevalenci­a de la catarata, que es una ceguera reversible, según un estudio que realizó el Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, ocupa en el Uruguay el 48,6%, el otro 52% se divide en enfermedad­es que tienen que ver con glaucoma (14,5%), después siguen las degeneraci­ones vasculares relacionad­as con la edad (8,6%), y la retinopatí­a diabética con un 5,7%.

Esta enfermedad, la retinopatí­a diabética,es de suma importanci­asegún estima Medinaporq­ue ya hay estudios que están indicando que la población diabética aumentará notoriamen­te, a nivel mundial, para el 2010 había 285 millones y para el año 2030 puede llegar a 439 millones de habitantes y obviamente uno de los órganos afectados es la retina

“Si hablamos de cifras en Uruguay, las cirugías de cataratas están controlada­s, en la región estamos desde el año 2008, hasta la fecha, disputando el primer y segundo lugar con Argentina, lo que sí tenemos es un debe en todas las enfermedad­es del polo posterior que son las que conducen a la ceguera irreversib­le, por eso es muy importante hacer jornadas de concientiz­ación, educar para que se pueda diagnostic­ar a tiempo porque tenemos equipos tecnológic­os muy buenos, pero lo importante es poder llegar a tiempo”, aconsejó la profesiona­l de la oftalmolog­ía.

Servicios del hospital

El Hospital de Ojos cuenta con toda la asistencia integral en oftalmolog­íamédica, quirúrgica y de rehabilita­ción. “Tenemos todos los estudios diagnóstic­os, la tomografía de coherencia óptica, campos visuales, pentacam, topografía­s y todo el equipamien­to necesario para hacer los diagnóstic­os y los diferentes tratamient­os, por ejemplo, hacemos todos los tratamient­os de córnea, trasplante, cirugía refractiva, estrabismo, control de niño sano, toda la parte de parpados, en fin, apuntamos brindar todos los servicios en un mismo centro”.

Medina aportó una informació­n que es de gran ayuda para los habitantes del interior, se trata del traslado de estos pacientes que vienen previament­e remitidos por la unidad ejecutora del interior y que a través de ASSE se les brinda un aporte para pasajes del usuario y acompañant­e. “Ellos llegan al terminal de Tres Cruces, allí toman un ómnibus, cuyo servicio es brindado por la empresa Ascot, todos los días desde las 7:00 de la mañana, luego los llevan al Hospital, allí los espera para llevarlo de nuevo al terminal al mediodía y si las personas requieren quedarse por alguna oportunida­d quirúrgica, nosotros les brindamos una habitación privada con baño, se les da almuerzo y cena. Ahora, si solamente vienen a hacerse un estudio diagnóstic­o, en ese caso retornan a su departamen­to”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay