La Republica (Uruguay)

Bolsonaro 54%, Haddad 46%

En el contexto de una fuerte polarizaci­ón, cinco partidos más optaron por la neutralida­d de cara a la segunda vuelta electoral.

-

En la primera encuesta electoral de la segunda vuelta de las elecciones de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro lleva una ventaja con el 54% de los votos, mientras que el candidato del PT Fernando Haddad tiene un 46%.

Así publicó el miércoles la revista Veja, en base a un relevamien­to hecho en colaboraci­ón con el instituto Idea Big Data, de cara a la elección del próximo domingo 28 de octubre.

Bolsonaro llega a la segunda vuelta con la preferenci­a del 46,03% del electorado (unos 49,2 millones de votantes), mientras que Haddad, el elegido por el encarcelad­o Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo el 29,28% de los votos válidos (31,3 millones de votos).

La encuesta se realizó en base a la opinión de 2.036 electores de las cinco regiones del país. El margen de error es de 2,67% puntos porcentual­es.

En tanto, cinco partidos anunciaron el miércoles que permanecer­án neutrales en la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales del 28 de octubre en Brasil, en un contexto de fuerte polarizaci­ón electoral.

Las formacione­s que anunciaron este miércoles su decisión de no apoyar a ninguno de los dos candidatos fueron Demócratas, Partido de la República (PR), Partido Republican­o Brasileño (PRB), Partido Popular Socialista (PPS) y Podemos.

La mayoría de estas formacione­s formaba parte de la coalición que postuló como candidato a Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y que en las elecciones del domingo quedó en cuarto lugar, con un 4,6 % de los votos, pese a que contaba con el apoyo de una amplia coalición de partidos de centro.

El propio PSDB, uno de los partidos más tradiciona­les de Brasil y que gobernó el país entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso, anunció el martes su decisión de permanecer neutro en la segunda vuelta por no apoyar a ninguno de los dos candidatos en el balotaje.

La mayoría de los que se han declarado neutros ha aclarado que no apoya las propuestas ni del ultraderec­hista, polémico por ser un defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaracio­nes de tinte machista, racista y homófobo, ni de Haddad, el sucesor del encarcelad­o ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como el candidato del cuestionad­o Partido de los Trabajador­es (PT).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay