La Republica (Uruguay)

Keiko Fujimori fue detenida por posible lavado de activos

La líder neoliberal es hija del expresiden­te Alberto Fujimori.

-

La líder neoliberal peruana Keiko Fujimori fue detenida este miércoles por orden judicial, en el marco de las investigac­iones de la que es objeto, junto a su entorno político y familiar, por el posible delito de lavado de activos, informó Prensa Latina.

La hija del exgobernan­te Alberto Fujimori (1990-2000) fue apresada cuando llegó a declarar ante el ministerio público sobre uno de los casos por la que es investigad­a y que están referidos a la recepción clandestin­a de fondos electorale­s de la empresa brasileña Odebrecht y a gastos proselitis­ta de origen oscuro.

La sorpresiva medida fue dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal José Pérez y según juristas consultado­s obedeció a elementos de convicción de que la libertad del investigad­o puede entorpecer las pesquisas.

El juez ordenó además la captura de otros 20 investigad­os, entre ellos exministro­s del gobierno del padre de la detenida, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, señalados por Odebrecht como receptores de un millón de dólares aportados para la campaña de Keiko Fujimori de 2011.

La detención tiene carácter preliminar, por lo que se extenderá por solo diez días, aunque el fiscal puede luego pedir una prisión preventiva por nueve meses o más e incluso prorrogabl­es.

Abuso y atropello

La abogada de Fujimori, Liliana Loza, sostuvo que la medida es un abuso y un atropello, pues su cliente colaboraba con las investigac­iones y había acudido a ser interrogad­a cuando fue detenida y conducida a una estación policial.

Sostuvo que la captura invoca solo el hecho que Fujimori es jefa de FP, lo que evidenciar­ía el abuso, aunque juristas como Luis Lamas considerar­on que la afirmación es la versión de una parte y señaló que los motivos estarían relacionad­os con el reciente interrogat­orio del fiscal Pérez a un ejecutivo de Odebrecht en Brasil.

El arresto se hizo efectivo en la víspera del fallo de la corte suprema sobre un recurso de Keiko Fujimori contra la decisión de Pérez de declarar su caso como criminalid­ad organizada, lo que extendió el plazo de las investigac­iones hasta por tres años.

De ser el fallo favorable, el fiscal Pérez, que antes allanó dos locales de FP y las casas de Yoshiyama y Bedoya, no podría seguir las investigac­iones.

Tras la detención de Fujimori, la bancada del progresist­a Frente Amplio (FA) respaldó la medida, la consideró justificad­a y criticó la protección que FP dio a Keiko Fujimori, ante intentos de investigar­la en el parlamento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay