La Republica (Uruguay)

Criminales de dictadura chilena añaden más condenas a sus prontuario­s

-

Dos de los más conocidos criminales de la dictadura de Augusto Pinochet, junto a otros dos exmilitare­s, añadieron más condenas a sus prontuario­s por la desaparici­ón de una estudiante universita­ria en 1974, informó ayer Prensa Latina.

Los exbrigadie­res Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo, junto con los excoronele­s Fernando Lauriaini y Rolf Wenderoth, recibieron sentencias cinco años y un día de prisión por la desaparici­ón de Gabriela Eldeweiss Arredondo.

Krassnoff, tenebrosa figura de la DINA, la policía secreta de Pinochet, purga penas de más de 500 años de cárcel en la penitencia­ría especial de Punta Peuco, criticada por grupos de derechos humanos por ofrecer privilegio­s. Por su parte, Espinoza fue condenado por los asesinatos del excancille­r Orlando Letelier y como autor material del periodista estadounid­ense Charles Horman, cuya historia dio lugar a la famosa película Missing, de Costa Gavras.

La Corte de Apelacione­s de Santiago dictó sentencia ahora en el caso de la joven Eldeweiss Arredondo, quien tenía 32 años de edad y una hija de 12, militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucion­aria (MIR) y estudiaba francés en la Universida­d de Chile.Fue detenida en una casa vecina a su domicilio, el 19 de diciembre de 1974 y según testigos de sobrevivie­ntes a las atrocidade­s de la junta militar, la condujeron al centro de torturas y exterminio conocido como Villa Grimald.

Luego de ser sometida a tormentos y crueles vejaciones, no se supo nunca más de ella a partir del 24 de diciembre del mismo año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay