La Republica (Uruguay)

China, Corea del Norte y Rusia abogan por solución diplomátic­a

Diplomátic­os alertaron que para lograr esos objetivos todas las partes interesada­s deben tomar medidas favorables.

-

China informó este miércoles que coincidió con la República Popular Democrátic­a de Corea (RPDC) y Rusia en la necesidad de solucionar mediante la diplomacia el tema de la paz y la desnuclear­ización de la península.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, los vicecancil­leres Kong Xuanyou (China), Choe Son Hui (RPDC) e Igor Morgúlov (Rusia) resaltaron los avances hechos este año entre el Norte y el Sur de ese territorio para poner fin a las tensiones, resolver sus preocupaci­ones y mejorar los nexos. Abogaron porque todo el proceso en marcha de lugar a la paz definitiva y la desnuclear­ización, pero también a fortalecer la confianza mutua.

ONU debe ajustar las sanciones

Los diplomátic­os alertaron que para lograr esos objetivos se deben cumplir bien las etapas propuestas, trabajar de forma sincroniza­da y que todas las partes interesada­s tomen medidas favorables. En ese punto, considerar­on necesario analizar un ajuste de las sanciones impuestas a la RPDC por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque esa nación ha dado muestras de renunciar a su avanzado programa nuclear y de misiles, creado con fines defensivos.

Reiteraron el rechazo a las medidas de castigo aplicadas unilateral­mente y se comprometi­eron a mantener la comunicaci­ón entre sí.Los tres viceminist­ros dialogaron en Moscú luego de consultas, por separado, de la norcoreana primero con su homólogo chino y luego con el ruso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay