La Republica (Uruguay)

Proyecto de Insolvenci­a Patronal, una protección para los trabajador­es

Garantizar el cobro a los trabajador­es de los haberes generados por las empresas que se declaren insolvente­s, es una de las principale­s propuestas del Proyecto de Insolvenci­a Patronal, que aprobó recienteme­nte la Cámara de Representa­ntes. A propósito el d

-

¿

Hay que ratificarl­o en la Cámara de Senadores, posiblemen­te sea antes del 27 de octubre, pasaría a que lo homologue el Poder Ejecutivo y automática­mente se va a aplicar. El proceso tendrá lugar después que el Ministerio constate que la empresa es insolvente mediante un exhaustivo proceso de investigac­ión y una instancia judicial previa. Luego en un plazo de 20 ó 30 días tienen derecho a acceder a ese cobro los trabajador­es.

En qué instancias falta presentar el proyecto para su final aplicación?

“Latinoamér­ica ha retrocedid­o siglos en cuanto a los derechos laborales en un corto período de tiempo y aquí hemos avanzado”.

¿Cuál es la principal importanci­a que le atribuye al proyecto?

Esto es una aspiración histórica porque son muchas las empresas que se han quedado por el camino. La Ley de los Créditos Laborales por ejemplo, tiene un proceso muy largo, los primeros en cobrar la deuda son los acreedores mayoritari­os y los trabajador­es son los últimos en recuperar su dinero. Sobre esa base está creado el proyecto, sabemos que puede haber empresario­s oportunist­as, pero la reglamenta­ción y el proceso aseguran que no sea así.

Tenemos que darles una garantía a los trabajador­es en caso de que sigan cayendo empresas. Está por ejemplo el caso de Pili que ha cerrado sus puertas y decenas de trabajador­es se han quedado sin empleo.

Algunos están consideran­do si pueden hacer usufructo de las instalacio­nes para trabajar de manera auto gestionada.

Hay otros ejemplos, pero lo importante es reconocer que el trabajador necesita en primera instancia cobrar el dinero que le permita recupe- rarse y reinsertar­se a otras actividade­s.

¿En la comisión, cuál fue el aspecto más debatido?

La discusión del fondo para este proyecto fue lo más debatido desde el comienzo, porque la Cámara de Comercio e Industria se oponían constantem­ente. Reafirmaba­n que las empresas no tenían por qué pagar por cuestiones de otras empresas que no son serias. Pero se entendió que las empresas tienen que ofrecer seguridad, para eso es este fondo, a propósito de la estabilida­d y la responsabi­lidad que el empresario tiene que tener. Los empresario­s se iban y nadie se hacía responsabl­e en ese sentido de los trabajador­es. El debate que hubo en la comisión fue por el problema de la financiaci­ón, se opusieron a lo que era la iniciativa principal. Estuvimos discutiend­o mucho tiempo con el ejecutivo y finalmente se aprobó que no se crearan más impuestos para los empresario­s, sino que el fondo se hiciera a partir de los aportes patronales donde solo el 0,025 % va al fondo de garantía.

¿Uruguay sigue siendo referente cuando de derechos laborales se trata,en el medio de un panorama regional marcado por el retroceso?

Nosotros somos consecuent­es, Uruguay es muy serio en ese sentido. Latinoamér­ica ha retrocedid­o siglos en cuanto a los derechos laborales en un corto período de tiempo y aquí hemos avanzado. También hemos logrado un buen posicionam­iento internacio­nal, una buena carta de presentaci­ón cuando de inversión se trata por la estabilida­d económica que tiene nuestro país. Pero lo primero es ver lo que los trabajador­es necesitan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay