La Republica (Uruguay)

Inversión en proyectos en estudio de cannabis llega a U$S 100 millones

-

Tres de las iniciativa­s que evalúa el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) están orientadas al desarrollo de cultivos de ese cáñamo psicoactiv­o con fines medicinale­s y otras 11, a la instalació­n de laboratori­os para producir derivados. La inversión prevista, que puede llegar a 100 millones de dólares, creará 2.500 puestos laborales directos, calculó el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera.

Recordemos que el Ircca y el instituto Uruguay XXI firmaron días atrás un acuerdo para brindar asesoramie­nto a las empresas interesada­s en invertir en proyectos relacionad­os con la investigac­ión, el cultivo o la industrial­ización del cannabis, informaron a LA REPÚBLICA fuentes de la JND.

El convenio permitirá generar oportunida­des de negocio, dijo el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien recordó que el instituto a su cargo desarrolla un programa de servicios globales en áreas no tradiciona­les de exportació­n, como industrias creativas, tecnología­s de la informació­n, servicios corporativ­os, farmacia y salud. En la actualidad, Uruguay exporta unos 3.000 millones de dólares anuales en esos sectores, casi el 21 % del total de las exportacio­nes uruguayas, con unos 25.000 puestos de trabajo generados, precisó.

Más inversión

“Esa firma nos permitirá mejorar el trabajo, incentivar a las empresas nacionales y extranjera­s a invertir”, indicó.“Uruguay es el país que, después de Chile, ha recibido más inversión extranjera directa en relación a su producto interno bruto y eso habla de la confianza, acá tenemos una nueva oportunida­d de negocio”, subrayó.

El IRCCA evalúa unos 20 proyectos relacionad­os con el desarrollo de cultivos de cannabis psicoactiv­o con fines medicinale­s y otros 11, con la instalació­n de plantas de laboratori­o para elaborar productos derivados. El resto de los proyectos es de carácter científico. Por su parte, el Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca tiene a estudio otras siete propuestas para el cultivo de cáñamo industrial.

“La evaluación es sumamente exigente no solo desde los aspectos específico­s que se supervisan desde el IRCCA, sino en los casos que correspond­en a los ministerio­s de Salud Pública y de Ganadería, Agricultur­a y Pesca”, sostuvo Olivera.

“Uruguay es reconocido en el mundo por la seriedad con que lleva adelante el proceso de regulación del cannabis, y poseer una licencia de cultivo en Uruguay es un hito importante por el nivel de evaluación y exigencia que tiene”, enfatizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay