La Republica (Uruguay)

Más de 1.000 profesores de educación física dan clase en escuelas urbanas del país

-

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) cuenta con más de 1.000 docentes de educación física desplegado­s en las escuelas del país, en su mayoría centros urbanos de dos turnos y especiales, de tiempo completo y extendido, y colonias. En las escuelas rurales, sobre todo las más alejadas y con pocos alumnos, se recurre al apoyo de los maestros, que promueven la práctica de la actividad física, informaron a LA REPÚBLICA desde el CEIP.

“Hoy en una escuela pública uruguaya se atienden todas las dimensione­s de la persona. Lo que tradiciona­lmente estaba delegado en institucio­nes privadas, clubes y asociacion­es ahora se puede concertar en cualquier escuela. Es la única forma de asegurar que una educación de calidad sea de acceso para todos”, indicó el consejero del CEIP Héctor Florit, quien aseguró que un niño, desde nivel 3 de inicial hasta 6° año, tiene acceso a segundas lenguas, nuevas tecnología­s, expresión artística y educación física.

En lo que a actividad física refiere, actualment­e son más de 1.000 los profesores que se encargan de la recreación, el deporte y los campamento­s en todas las escuelas urbanas del territorio nacional (escuelas comunes de dos turnos, especiales, de tiempo completo y extendido, y colonias). A esto se suman 40 directores coordinado­res y nueve inspectore­s, quienes completan una estructura que permite la docencia directa y las prácticas de orientació­n y supervisió­n. Solo en algún jardín de infantes se debe complement­ar el horario.

Combinada con una alimentaci­ón sana

En el caso de la educación rural, Florit informó que el avance es progresivo, dada la dispersión de alumnos en algunos lugares alejados donde se hace más difícil una cobertura directa con profesores y concurren apenas seis o siete niños. Si bien se trabaja en nuevas propuestas, suelen ser los propios maestros de clase los que alientan las actividade­s deportivas de los alumnos.

La promoción de la actividad física a partir de la obligatori­edad en las escuelas, como forma de evitar el sedentaris­mo, se suma a otras políticas que impulsa Primaria para fomentar hábitos saludables en niños. Un ejemplo es la alimentaci­ón, en razón de los altos índices de sobrepeso y obesidad que se registran en la infancia, además de las acciones que se vienen desplegand­o en materia de salud bucal y visual, por ejemplo. En línea con esto, el CEIP cuenta con unos 2.000 servicios de alimentaci­ón escolar bajo la supervisió­n de nutricioni­stas.

La idea es trabajar todos los contenidos secuenciad­os, no solo la gimnasia, como en esta ocasión, en los diferentes espacios públicos existentes y con todas las escuelas de las distintas jurisdicci­ones (comunes de dos turnos, especiales, de tiempo completo y extendido, Aprender y de práctica). Además, esta propuesta incluye la realizació­n de estands, en articulaci­ón con otras áreas del conocimien­to, en una labor conjunta de los distintos docentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay