La Republica (Uruguay)

Caja Militar: FA se inclina hoy por una salida política

La bancada de diputados del FA analizará hoy la respuesta de Tabaré Vázquez

-

El gobierno aceptó tres de los cuatro cambios que el Frente Amplio (FA) propuso al proyecto de ley que reforma la Caja Militar. Así lo trasmitió ayer el prosecreta­rio de la Presidenci­a Juan Andrés Roballo en conferenci­a de prensa. La bancada de diputados del FA se reunirá a los efectos de analizar la respuesta del Poder Ejecutivo y adoptar una decisión sobre el proyecto que ya tiene media sanción del Senado.

En caso que el FA acepte los cambios del Ejecutivo, convocará de inmediato al plenario de la Cámara de Diputados, lo que podría ocurrir esta misma semana. El proyecto ya fue votado en el Senado pero en Diputados se aceptaron las modificaci­ones que planteó el legislador de Maldonado Darío Pérez, por lo que el texto volverá a la Cámara Alta para su aprobación definitiva. El Frente Amplio tiene que aprobar esta ley antes del 27 de octubre cuando se cumple un año exacto para las próximas elecciones nacionales, el último domingo de octubre de 2019.

El diputado Felipe Carballo, coordinado­r de la bancada, valoró la búsqueda de acuerdos en el FA y la generación de ámbitos permanente­s de diálogo e intercambi­o con el Poder Ejecutivo. El legislador de la 711 se mostró satisfecho además con la negociació­n en la que “todos los compañeros pudieron expresarse” y destacó la obtención del voto 50 como una demostraci­ón de ese diálogo interno fructífero. Si bien no puede adelantars­e un desenlace, las posiciones dentro del FA se inclinan hacia la búsqueda de una salida política que permita al Frente Amplio aprobar una de sus leyes prioritari­as. Varios sectores consultado­s de LA REPÚBLICA dijeron que ése es el espíritu con el que se acude a este encuentro. “Más allá de las posiciones particular­es sobre los topes, para nosotros lo más relevante es que se apruebe el proyecto de ley y se concrete la reforma de este Servicio”, dijo anoche a el di- putado Alejandro “Pacha” Sánchez. El diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi adelantó que su sector acompañará la posición del Poder Ejecutivo aunque reconoció que “nos hubiera gustado bajar los topes” jubilatori­os. El diputado del Partido Comunista (PCU) Gerardo Núñez dijo que la posición del PCU es la que acordó la bancada la semana pasada, incluído el diputado Darío Pérez. Empero, se mostró abierto a construir una salida superior “si hay condicione­s” para lograrla.“Queremos sumar a la construcci­ón de una salida politica”, dijo Núñez quien reiteró que el mejor escenario sería el de rebajar los topes a las jubilacion­es militares de privilegio. Por su parte Carlos Coitiño, del PVP, dijo que este partido aun no definió su posición y que concurrirá al encuentro con la idea de “explorar las distintas opiniones” dentro del FA. “Para nosotros, lo que resolvió el Poder Ejecutivo es objetivame­nte opuesto a lo que le planteó el FA”, agregó. Tal como había adelantado LA REPÚBLICA, el Consejo de Ministros encabezado por el presidente Tabaré Vázquez analizó el tema ayer y en conferenci­a de prensa el prosecreta­rio de Presidenci­a Juan Andrés Roballo explicó lo acordado.

El gobierno aceptó la modificaci­ón que establece que el nuevo régimen se aplicará a los nuevos ingresos y para el personal subalterno con hasta 5 años de servicio. El segundo punto aprobado es la pasividad por retiro por incapacida­d completa sobrevenid­a en acto de servicio, la cual será del 100% del salario básico que cobraba. En tercer lugar, se permitirá a los funcionari­os que no tengan la cantidad de años de servicio exigidos al momento del retiro obligatori­o continuar en sus funciones hasta completar la causal jubilatori­a. "Son las únicas tres modificaci­ones que el Poder Ejecutivo considera que se pueden aceptar", dijo Roballo, quien destacó la flexibilid­ad del gobierno para lograr que se apruebe la iniciativa. El gobierno rechazó sin embargo la disminució­n de los topes jubilatori­os, planteo que provenía de varios sectores, como el IR, el PVP y el Partido Comunista. El presidente Vázquez expresó así su negativa a bajar la jubilación máxima de 110.000 pesos a 101.000 pesos. Roballo resaltó que "hubo diálogo, modificaci­ones y respeto a la institucio­nalidad y la misión de cada una de las partes".

"Los puntos aceptados pueden no dejar conforme a todas las partes", reconoció.

El jerarca señaló que en la sesión de esta mañana "se valoró la necesidad imprescind­ible de que el proyecto de ley tenga sanción y se proceda a hacer la modificaci­ón".

Consultado por la prensa sobre el tema puntual de las modificaci­ones que estaban sobre la mesa para los topes, Roballo dijo que las mencionada­s anteriorme­nte "son las únicas tres modificaci­ones que el Poder Ejecutivo considera que se pueden aceptar".

Agregó que las conversaci­ones que se han venido manteniend­o son una muestra de "flexibilid­ad" por parte del Poder Ejecutivo "a los planteos de los legislador­es".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay