La Republica (Uruguay)

Participac­ión de mujeres en proyectos rurales pasó de 19,8% a 42,1%

“Estamos trabajando para revertir la desigualda­d de género en el medio rural con políticas diferencia­das”, dijo Gómez.

-

En el marco de los festejos del Día Internacio­nal de la Mujer Rural, que se celebró este lunes 15 de octubre, según el último informe de la dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (DGDR-MGAP), en los últimos cuatro años la participac­ión de la mujer en proyectos productivo­s rurales aumentó de 19,8% a 42,1%,

En este contexto, para la presidenta del Instituto Nacional de Colonizaci­ón (INC), Jacqueline Gómez, se han dado algunos pasos importante­s en materia de acceso a la titularida­d de la tierra y políticas específica­s para las mujeres rurales pero hay que seguir trabajando desde el Estado con las organizaci­ones.

“En Uruguay, estamos trabajando para revertir la desigualda­d de género en el medio rural con políticas diferencia­das”, dijo Gómez en radio Uruguay, pero señaló que es necesario escuchar y tener en cuenta los planteos que los grupos de mujeres rurales y asalariada­s del sector realizan con precisión.

La jerarca puso como ejemplo los planteos realizados la semana pasada en el Parlamento por varios grupos.

Consultada sobre qué resta por hacer en políticas específica­s que mejoren la realidad de las mujeres rurales en este periodo de gobierno, la presidenta del Instituto de Colonizaci­ón definió tres puntos centrales: lograr la ley de política de cotitulari­dad de tierra para las mujeres; el acceso de mujeres a través de emprendimi­entos colectivos y el acceso a la tierra con las necesidade­s cubiertas de vivienda, salud, electricid­ad, escuela rural y la posibilida­d de que las mujeres tengan real acceso al financiami­ento.

Redoblar la lucha

Por su parte, María Flores, presidenta del Sindicato Único de Trabajador­es del Tambo y Afines (Sutta) y dirigente de la Unión Nacional de Asalariado­s, Trabajador­es Rurales y Afines (Unatra), explicó a radio Uruguay que frente al retiro de las patronales de los Consejos de Salario no les queda otra posibilida­d que redoblar la lucha para que se tenga en cuenta la realidad más desfavorec­ida del campo.

“A veces es difícil mostrar las realidades tan diferentes de las mujeres rurales”, señaló Flores.

Consultada por el salario medio de una trabajador­a rural en el Uruguay, Flores informó que es de 15.800 pesos por ocho horas de trabajo y que todas dependen de poder negociar horas extras para redondear un salario de 18.000 pesos.

Flores reclamó, además, a las patronales volver a la negociació­n:“no se habla de aplicar correctivo­s de 3.000 o 4.000 pesos —que alguien podría pensar que a un patrón se le hace tal vez cuesta arriba—, estamos hablando de 300 pesos para algunos salarios”.

La dirigente de las trabajador­as rurales reclamó también mayor atención tanto del gobierno como de los equipos que trabajan en materia de género porque las problemáti­cas en esta materia siguen siendo muy graves. “Tanto en la violencia de los patrones que siguen pensando que tienen otros derechos sobre las chiquilina­s como la violencia que lleva a femicidios”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay