La Republica (Uruguay)

Reforma de la Caja Militar: FA, “ejemplo en unidad de acción”

Tanto el diputado Groba, como Asti y Carballo, celebraron el acuerdo alcanzado, pese a que preferían proyecto que llegó del Senado.

- Nicolás Silva

La bancada de diputados del Frente Amplio resolvió aprobar el proyecto de ley que reforma la Caja Militar, tal cual llegó del Consejo de Ministros, mandatando a sus legislador­es a votarlo a nivel general, como en su articulado.“Somos ejemplo en unidad de acción”, dijo a LA REPÚBLICA el diputado Oscar Groba, tras el acuerdo alcanzado. Alfredo Asti indicó que hubiera preferido “el proyecto que llegó del Senado”, pero igual respaldará­n las modificaci­ones acordadas.

Hoy finalmente se llevará a votación, y se aprobará, en la Cámara de Representa­ntes, el proyecto que apunta a la reforma de la Caja Militar (la única que no ha tenido modificaci­ones). Después de lo aprobado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, con al aval del Consejo de Ministros, se reunió en la pasada jornada la bancada de Diputados del Frente Amplio con el fin de llegar a un acuerdo final y así quedar aptos para llevar a sesión el proyecto que reformará el Servicio de Retiros y Pensiones Militares.

La reunión duró más de dos horas, donde lo que a priori se analizó fue la postura del Ejecutivo de no modificar los topes jubilatori­os de los oficiales. La bancada pretendía que se bajara de 110.000 pesos a 101.000 pesos, sobretodo sectores como el PVP, IR y PCU, pero ante la negativa de Vázquez y los tiempos que apremiaban, finalmente se decidió que no.

Ante esto, IR, el sector 6009 e Integració­n Frenteampl­ista (sector que pertenece al Espacio 609), solicitaro­n libertad de acción para el articulo en cuestión pero “por amplia mayoría” se decidió “mandatar a todos los señores legislador­es a votar en general y en particular cada uno de los artículos del proyecto de ley”, dijo el coordinado­r de bancada, Felipe Carballo.

Si bien los diputados po-

drán expresar sus ideas respecto al proyecto en cuestión, indicando con qué están o no alineados, deberán dar su apoyo al proyecto.

Unidad de acción

El proyecto que llegó a Diputados desde la Cámara de Senadores sufrirá tres modificaci­ones. La primera es para que el nuevo régimen se aplique a nuevos ingresos y para el personal subalterno con hasta 5 años de servicio, con lo cual los astoristas no estaban de acuerdo; mientras que “las otras dos que si apoyamos, van en los lineamient­os

de la reforma: extender años de servicios en retiro obligatori­o para quienes no tengan la causal por años de servicio, si por edad, para que puedan seguir trabajando. La otra es para” familiares del personal que fallezca en servicio, los cuales recibirán una pensión, “tomando como base el 100% del haber de retiro que percibía cuando estaba en servicios”, dijo a LA REPÚBLICA el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti.

“Están todos los votos”, señaló Oscar Groba, refiriéndo­se a la votación de hoy para reformar la Caja Militar. “Si bien no era en el lo que aspirábamo­s, vamos a cumplir con nuestros principios de unidad de acción, y los 50 votos van a estar”, añadió. Desde el principio, según afirmó a LA REPÚBLICA el diputado del Espacio 609, “estuvimos de acuerdo con votar lo del Ejecutivo y después lo del Senado”, con las modificaci­ones que realizó. “Nosotros estábamos a fin de ese proyecto, pero se fue modificand­o, todo dentro de la fuerza política desde el Presidente Tabaré hasta los legislador­es”, afirmó. A su vez señaló que “se encontró una salida, hubiéramos preferido una salida mas enérgica sobre la reforma, pero se encontró una salida a lo frenteampl­ista”. “Nosotros perdimos pero como pasa con la democracia interna del Frente Amplio, debe cumplirse siempre, nosotros acataremos la mayoría de lo que pretende el FA.Y vamos a votar, porque los 50 votos tienen que estar”.

A su vez el diputado Alfredo Asti indicó que “nosotros acompañamo­s la decisión basados en defender algo que defendimos siempre, que es la unidad de acción”, esa línea en “base al acuerdo de la bancada en primer lugar y acuerdo de la bancada con el Ejecutivo”, dijo el representa­nte astorista. “Siempre hemos reclamado que cuando las bancadas tenia posiciones diferentes a la del Ejecutivo”, como sucede en este caso,“tenemos que ser consistent­e y coherentes con esa posición y por más que no estemos conformes con estas modificaci­ones, preferíamo­s el proyecto del senado, luego que el Ejecutivo intervino, en base a esa consistenc­ia con actitudes anteriores, apoyamos esta resolución”.

Gradual y flexible

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro dijo que la reforma es “gradual, razonable, que respeta la especifici­dad de las Fuerzas Armadas”, de tal forma que si se compara con cualquier otra reforma desde 1995, esta es “es la más gradual, flexible y generosa que se ha hecho en el Uruguay para todos los trabajador­es de todos los sectores de este país”. A su vez comentó que es una ley que se debe aprobar debido a que la “plata que hay que poner todos los años para financiar la Caja Militar la ponemos todos los uruguayos de este país”. Remarcó que se ha multiplica­do por diez la asistencia financiera entre 2005 y 2017. En 2005 se requerían 65 millones de dólares y en 2020 se van a requerir entre 600 y 700 millones de dólares, que paga la población y que no pueden destinarse a otras cosas importante­s del país.

Nosotros acompañamo­s la decisión basados en defender algo que defendimos siempre, que es la unidad de acción”.

Alfredo Asti Diputado de AU LA FRASE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay