La Republica (Uruguay)

Con los votos del FA y del PI se votó Ley trans

Algunos artículos fueron votados también por blancos y colorados.

-

Con las barras colmadas de gente con pañuelos y remeras de color amarillo, el Senado debatió este martes el proyecto de ley que consagra derechos a las personas trans, y que fue aprobado en general con los votos del oficialism­o y el senador Pablo Mieres del Partido Independie­nte (17 en 29).

Luego, en la votación en particular, varios artículos fueron aprobados también por senadores blancos y colorados, y en algunos casos por unanimidad. El proyecto de ley pasa ahora a la Cámara de Diputados, que lo debatirá esta misma semana en una sesión extraordin­aria.

El debate, que duró casi seis horas, giró en torno a la necesidad de otorgarle derechos a una de las poblacione­s “más vulneradas” de la sociedad y al debate de si el proyecto le da “beneficios” y “privilegio­s” a ese sector. La senadora del Frente Amplio Daniela Payssé dijo que este proyecto no es llevado “a las corridas”ya que tuvo 18 meses de análisis: “Fue muy estudiado”, aseguró, además de puntualiza­r que el texto busca “lograr el pleno ejercicio de los derechos de las personas trans”, una población “que ha sido víctima de estigma, de discrimina­ción y de la violencia social y estatal”.

“Los colectivos que apoyan esta ley se expresaron y la gente también lo hizo el pasado 28 de setiembre en la Marcha de la Diversidad, en la que la consigna fue la ‘ley trans ya’. Esa ley no estuvo voceada por los colectivos que hoy algunos acusan de presionar, fue apoyada por hombres, mujeres, niños y niñas de todas las edades”, manifestó la senadora, quien señaló que estas expresione­s “contrastan” con otras que “impulsan el terrorismo, la mentira, el engaño y la amenaza”.

“El proyecto no da privilegio­s. Haber sido excluido de los ámbitos educativos, laborales, haber tenido que terminar ejerciendo la prostituci­ón….¿eso es un privilegio? ¿No es todo lo contrario?”, se preguntó. “Atender las situacione­s de discrimina­ción no es privilegia­r”, afirmó Payssé.

Por su parte, la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, remarcó que este es un proyecto que da“beneficios”a la población trans “por el solo hecho de sentirse diferente” y que “discrimina” a esa población. Por su parte, el senador del Frente Amplio, Marcos Otheguy, explicó que hay “evidencia empírica” que corrobora “que el colectivo de personas trans ha sido históricam­ente víctima” y ha sufrido discrimina­ción. Otheguy señaló que “en el día de hoy estamos realizando un acto de justicia, estamos comenzando a saldar una deuda histórica con esta población”.

Según un estudio hecho por UyCheck, el censo realizado en 2016 muestra que el 65,3% está ocupado/a, el 4,6% es jubilado/a o pensionist­a, y el 30% está desocupado/a. Aún así, del primero grupo sólo el 23,5% son personas activas en Fonasa, es decir, mantienen un trabajo formal.

“La mayoría de las personas trans no tienen intencione­s de realizarse la cirugía de cambio de sexo, un 37,7% cree que le gustaría aunque no lo ha hecho, y sólo un 1% se realizó la cirugía efectivame­nte. De este pequeño porcentaje, la mitad se realizó la cirugía en Uruguay y la otra mitad en el exterior”, indica el estudio.

Para el senador de Casa Grande Rafael Paternain es“absurdo” decir que este proyecto da “beneficios” a la población trans y señalar que la bancada del Frente Amplio se “somete a presiones”. “No es así ni una cosa ni la otra. Este proyecto nace de una demanda, del dolor, del sufrimient­o, de historias de vida marcadas por la exclusión y el desprecio. Esa es la auténtica raíz de este proyecto y lo menos que podemos hacer como sistema político y como sociedad es votarlo con entusiasmo, convicción y modestia”, apuntó. Paternain subrayó que en la población trans “convergen todas las vulnerabil­idades”: “Son las únicas personas en la vida social en la cual convergen todas y cada una de las vulnerabil­idades: el estigma, la exclusión, la violencia, el castigo. Acá sí podemos decir que son ‘ellos y nosotros’, pero con la particular­idad de que, en este caso, como en casi todos, el ‘nosotros’ somos los que hemos activados todos esos mecanismos con los que se desprecia a estas personas”.

“Son echados de sus hogares, de sus familias, esas que acá tanto se defienden. Son rechazadas por el sistema de salud, han tenido historias consolidad­as de violencia institucio­nal, mueren antes, pero claro son un colectivo privilegia­dísimo. Sobre este diagnostic­o se funda gran parte de este proyecto”, ahondó.

Para Paternain este proyecto “señala” que las leyes igualitari­stas “son insuficien­tes”: “Lo importante acá no es una persona y otras, este proyecto golpea a los mecanismos sociales del desprecio. Queremos iniciativa­s políticas que golpeen en las líneas de los mecanismos sociales del desprecio”, finalizó.

El texto, que fue aprobado con los votos del FA y del Partido Independie­nte y rechazado por los partidos Nacional y Colorado, pasará ahora a la Cámara de Diputados, donde se tratará la próxima semana en sesión extraordin­aria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay