La Republica (Uruguay)

Van 25 clásicos seguidos sin que pierda el grande que va 1°

La última derrota del que llegó siendo líder fue en el Apertura ’97 cuando Peñarol venció 2-0 a Nacional.

- Gerardo Bassorelli

S e sabía que uno de los grandes llegaría al clásico siendo líder del Clausura y el otro lo haría en condición de escolta. Era probable que a la hora de jugarse el duelo más esperado del año Peñarol estuviese 1° y Nacional 2°, aunque el tricolor tenía la esperanza de arrebatarl­e la punta al carbonero el pasado fin de semana, pero el triunfo aurinegro ante Fénix ya abortó esa posibilida­d. Y encima Nacional sufrió una inesperada derrota ante Boston River, lo cual genera que encare el partido del sábado estando 4 puntos abajo.

Se llega entonces a un clásico con Peñarol líder, y hay una estadístic­a que ya lleva 21 años sin romperse: el grande que llega a este partido siendo líder del torneo, nunca pierde.

Van 25 clásicos consecutiv­os que no puede ganar el que venía abajo en la tabla.

A pesar de las frases hechas que aseguran tajantemen­te que “clásicos son clásicos” y que“en los clásicos no hay favoritos”, la estadístic­a nos muestra que van 25 clásicos sin que pierda el que llegó a ese partido siendo líder del torneo.

Hace 21 años se viene dando esto. La última vez que perdió el líder fue en el Apertura 1997 cuando venía 1° el tricolor dirigido por Miguel Puppo y ganó Peñarol 2-0.

Luego de ese lejano antecedent­e, hubo otros 25 casos en los que uno de los dos llegó liderando la tabla, registránd­ose 13 victorias de ese equipo y 12 empates, el último de ellos en el reciente Apertura, en el cual Nacional iba 1° con dos puntos de ventaja. En ese partido, Peñarol se puso 1-0 con gol del “Cebolla” Rodríguez y con ese resultado le arrebataba la punta, pero apareció el “Chory” Castro para salvar a Nacional y estirar la racha de 24 a 25 clásicos sin derrotas para el líder.

Van 10 seguidos con un grande líder

La última vez que se jugó un clásico en el cual ninguno de los dos protagonis­tas ocupaba el primer puesto de la tabla fue en el Apertura 2013, cuando lideraba Danubio 2 puntos arriba de Nacional. Fue el torneo que terminaría ganando el equipo de Leo Ramos en aquella última fecha en la que ganó en San José con gol del “Bola” Lima, mientras el Nacional de Arruabarre­na perdía en el Parque ante Fénix.

Luego de aquel caso se disputaron diez torneos y en todos ellos se dio que uno de los dos grandes llegó al clásico estando 1°, en nueve casos como líder exclusivo y solo en uno compartien­do la punta (Nacional con Danubio en el Uruguayo Especial 2016).

El próximo sábado, por sexta vez en los últimos 10 torneos se da la situación de que Peñarol enfrenta a Nacional estando 1° en la tabla.

Los cinco casos anteriores fueron en el Clausura 2013/14 (goleó 5-0), en el Clausura 2014/15 (empataron 1-1), en el Apertura 2015/16 (también terminaron 1-1), en el Clausura 2015/16 (empate 2-2) y en el Clausura 2017 (ganó el carbonero 2-0).

Los 25 casos desde 1997

Después del Apertura de 1997, cuando Peñarol le ganó a Nacional que iba 1° en la tabla (última vez que un grande perdió contra el otro en esas condicione­s), así estaban las posiciones y así fue el resultado de cada clásico en el que uno de los grandes era el líder del torneo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay