La Republica (Uruguay)

Histórico: Con votos del FA y parte de la oposición se aprobó la Ley Trans

El país dio otro paso trascenden­te en la conquista de derechos. “El Estado debe hacerse cargo de las desigualda­des existentes”, señaló la diputada del MPP, Margarita Libschitz. El nacionalis­ta Rodrigo Goñi señaló que esta ley “trae oculta la “ideología de

-

Histórico, con votos del Frente Amplio, el Partido Independie­nte, parte del Partido Nacional y del Partido Colorado, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Trans que apunta a la “igualdad de derechos, para todos sin distinción”, pero para ello “el Estado debe hacerse cargo de las desigualda­des existentes”, señaló la diputada del MPP, Margarita Libschitz. El nacionalis­ta Rodrigo Goñi señaló que esta ley“trae oculta la‘ideología de genero para destruir a la familia’”.

“No hay grupo más vulnerable”

La Ley Trans, aprobada anoche en el Parlamento, establece becas para cursar en institucio­nes educativas, además de becas con el fin de capacitars­e en Inefop, un 1% de cupo para personas trans en los concursos públicos, una pensión reparatori­a para las personas que sufrieron de violencia institucio­nal y garantiza el acceso a una serie de prestacion­es médicas. El proyecto de ley se modificó en el Senado, expresando que para un cambio quirúrgico o una operación de cambio de sexo en un menor de 18 años, se necesita la aprobación de los padres. En el caso de que no estuviera, tendrá que esperar hasta la mayoría de edad.

“La población trans ve que con esta ley sus derechos empiezan a transitar un camino de restitució­n, camino de acceso a sus derechos, que desde que se asumen con una identidad de género diferente los ven vulnerados, suprimidos. Una población que desde que asume su identidad se siente desplazada, recluida en una discrimina­ción sobretodos las cosas, que afecta el desarrollo de sus condicione­s físicas. Realmente pierden derechos”, señaló la diputada del PAR (Frente Amplio), Cristina Lustember, quien fue la informante del proyecto.

La población trans, según detalla el último censo, asciende a 933 personas de las cuales un 88% son mujeres, y un 12% son hombres. La edad promedio es de 36 años, y solo el 2% supera los 65 años.“No hay grupo mas vulnerable como los colectivos trans. La marginalid­ad a la que viven la adolescenc­ia. Suelen abandonar el hogar a los 18 años los varones, y a los 14 años las mujeres. En la mayoría de los casos expulsados por su familia, y el comercio sexual que practican para vivir cidras datan que el 80% lo ejerció en algún momento”.“Por discrimina­ción solo el 17% de esta población llega a los 50 años, el resto muere por lesiones ejerciendo la prostituci­ón, se suicida, o fallece por infeccione­s que provocan las inyeccione­s de siliconas industrial o por automedica­rse con hormonas de uso animal”, añadió la Representa­nte del FA.

“Viva la libertad de ser”

Uno de los diputados que se robó los elogios de los presentes, fue Martín Couto (sector IR), que apuntó a las quejas de la oposición que señaló que no hubo tiempo para analizar el proyecto, el cual ingresó al Parlamento el año pasado. Si bien el colorado Walter Verri señaló que el FA quería sacar rédi-

to ya que se aproximan las elecciones, Couto indicó que“no esperamos al periodo que viene para votarlo, porque la realidad es urgente, la discrimina­ción, de exclusión, de separación de la sociedad salvo para violentar, para maltratar, para torturar, ocurren hoy en el Uruguay. Si nosotros los postergamo­s un año y medio, nos pondremos de espalda a la realidad. Si lo abordamos este proyecto, y miramos por afuera de estas paredes, veremos que hay que aprobarlo ya”.

Si bien legislador­es nacionalis­tas apuntaban a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos para no respaldar este proyecto, el legislador marcó diferencia­s entre normas y prácticas ejemplariz­ando que “existe una norma que marca que el femicidio esta mal, moralmente esta mal y legalmente esta penado. Pero sin embargo, las normas dicen eso, y las mujeres en este país siguen muriendo a manos de varones por causa de la violencia basada en género. ¿Se entiende porque no somos iguales?”, cuestionó el legislador.

Mientas desde la oposición, legislador­es como Gerardo Amarilla o Álvaro Dastugue apuntaban a privilegio­s a los trans, en lugar de herramient­as que plantea la Ley ya aprobada,“se va a reparar por violacione­s a los derechos humanos”, dijo Couto. Parece que “si uno sufrió sobre su cuerpo torturas, prisión, el daño se esfuma. Cómo se puede entender que si uno recibe una pensión el daño se esfuma”, preguntó. “Me da vergüenza que alguien desde la comodidad de estas bancas y con sueldos de más de cien mil pesos diga que personas con ingreso de $7418 van a recibir un privilegio”, dijo.

Finalizand­o, y ante acusacione­s y dichos por la prensa de los sectores más conservado­res, el diputado dijo que “quien habla es un diputado gay y creo que no he contagiado a nadie en esta cámara” por lo que “viva la libertad de ser”.

“¿No es que no era una enfermedad?”

El diputado del Partido Nacional, Gerardo Amarilla habló de privilegio­s que recibirían las personas trans si el proyecto se aprobaba, indicando que el mismo “genera una diferencia que no es necesaria establecer­la por ley”, como el acceso a la cultura.

Apuntando a las prestacion­es que serán por el Sistema Nacional Integrado de Salud, el nacionalis­ta marcó que le parece “en principio una desigualda­d”, por lo anteriorme­nte mencionado. Pero además dijo que al final “¿era un tema de salud? Era. Dijeron que no era un tema de salud, que aquí no había enfermedad. Si lo financia el SNIS nos deja la duda. Entonces hay un tema de salud”, sentenció, lo cual generó el rechazo desde las barras colmadas de gente, además de los representa­ntes oficialist­as.

“Aquí hacemos una nota especial, para los cientos de uruguayos

que están esperando tratamient­o, que siendo de salud y siendo grave no son cubiertos”, añadió.

“Este proyecto esta impregnado

de la ideología de género, que promueve tratamient­os contra la naturaleza de tal manera que pone en riesgo a la salud humana”, comentó.

Por su parte, el diputado Álvaro Dastgue, lamentó que “este tipo de temas que vienen a la sesión de hoy, que tiene que ver con el género, no nos hace bien a ninguno de los presentes ni a nuestra sociedad”, debido a que “hay una falta de respeto por la verdad que cada uno defiende”. Vale recordar que el nacionalis­ta está siendo investigad­o por la supuesta financiaci­ón de su campaña por la iglesia del Pastor Marquez, Misión Vida.

“Mi concepto va mas allá de porque quiero una vida libre de discrimina­ción, y estigmatiz­ación, con este proyecto se definen conceptos basados en ideologías y no en verdades biológicas ni científica­s”, señaló el diputado. “En esta ley prima la ideología y no la biología. Actualment­e se reconocen más de 100 tipos de género. La pregunta que me hago ¿Cuál será el límite que tengamos para legislar? ¿Después hay que seguir legislando para los demás tipos de género? La Constituci­ón ya respalda a todos los géneros. Con esta ley otorgamos beneficios, y la vuelve discrimina­toria”, señaló.

Presiones para votar contra la ley

“Deberíamos ver quienes son o cual es la población más vulnerable, y no legislar para aquellos que generen más presión”, dijo el diputado Dastugue acusando a las organizaci­ones representa­das en las barras que ejercían presión sobre los oficialist­as para darle sus votos.

Jorge Moroni, diputado del Frente Amplio, recogió el guante sobre las “presiones de organizaci­ones” para “lograr votos”. “Queremos decir que las únicas presiones que recibimos fueron de organizaci­ones que estaban en contra de esta ley, amenazándo­nos de que si la votábamos no contaríamo­s con su respaldo en las elecciones, pero este método no es nuevo. Cuando no están de acuerdo con alguna ley utilizan estos medios para convencern­os que votar”, manifestó el diputado del MPP.

El diputado Socialista, Gonzalo Civila, recordó una noticia que destacó uno de los matutinos. “El País recogió esta noticia, increíblem­ente porque muchas veces la invisibili­za: ‘al grito de Bolsonaro mataron a puñaladas a una mujer trans en San Pablo’. La realidad es que esa historia no es una historia aislada, son muchas las personas tras que a los largo de estos años, han sido victimas.Y a los que muchos hablan de defender la vida, yo soy de defender la vida”, comentó.“Hoy hay una brutal corriente conservado­ra que hace culto de esto. Y creo que a todos nos debería alarmar. Convocar a una profunda reflexión y un cambio de mentalidad­es y estructura”, concluyó.

La votación, según adelantaro­n los deputados en sala, además de los Representa­ntes Frente Amplio, acompañaro­n los legislador­es del Partido Independie­nte, integrante­s del sector nacionalis­ta ‘Mejor País’, la diputada nacionalis­ta Gloria Rodríguez, y el diputado Colorado, Ope Pasquet.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay