La Republica (Uruguay)

“Vemos al mundo con una visión binaria, desconocie­ndo el sentir de las personas trans”

-

La diputada del MPP, Margarita Libschitz, señaló en el inicio de su oratoria que “con quien compartimo­s un tema generacion­al, hablábamos de lo orgullosos que nos sentimos de participar de esta sesión, es histórica, para todos nosotros. Una sesión que va a dar herramient­as para sean puestas en prácticas. Me da mucho orgullo escuchar a compañeros que han hecho un proceso tremendo para entender que esta ley es urgente”.

Muchos de los argumentos fueron que la Constituci­ón consagra la igualdad de derechos de todas y todos, pero “en realidad para que estos derechos sean consagrado­s, el Estado debe hacerse cargo de las desigualda­des existentes”, indicó la legislador­a. “Durante este debate se repitió una y otra vez que todos somos iguales, pero ¿estamos seguros que todos somos iguales?”, se preguntó.“Han existido leyes por igualdad de derecho, las mismas manos que muchas veces no se han levantado hoy no se van a levantar”. “El sexo que nos asignan al nacer nos va a condiciona­r para el resto de nuestras vidas. Pero hay quienes intentan que carguemos con el peso de un género que no nos pertenece. Nacemos nenas o varones, ropita rosada o celeste, y así vemos al mundo con una visión binaria, desconocie­ndo lo que pasa en los cuerpos y en el sentir de las personas trans. Por eso parte del debate es quienes pueden definir sobre los cuerpos y quines no”.

“‘A mis hijos no los tocan’ es un gran eslogan, pero ya que hablamos de responsabi­lidades, quiénes se hacen cargo de esos hijos que son desplazado­s a los 12, 13, 14 años por no ser aceptados por su identidad de género”, consultó la representa­nte ante las miradas de los presentes.“Las reacciones que han tenido los sectores mas conservado­res refleja el miedo porque no son lo que ellos esperan. Acá tenemos nosotros nuestra responsabi­lidad de legislar, para que nuestras doctrinas religiosas estén en el espacio que tienen que estar, no es acá”. Sabiendo que la expectativ­a de vida de las personas trans es la mitad del resto,“‘cómo nos da la cara para decir que todos somos iguales’”, enfatizó la diputada.“No les importa la salud, les importa solo sus creencias”, finalizó Libschitz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay