La Republica (Uruguay)

Astori dobla la apuesta: “No hubo ni habrá recesión en el Uruguay”

“Es fundamenta­l para nosotros incrementa­r la inversión, y a través de ella el empleo”, recalcó a LA REPÚBLICA.

- Gustavo Carabajal

Danilo Astori no pierde la calma. Es uno de sus rasgos más caracterís­ticos. Si alguien piensa que las críticas cada vez más fuertes de la oposición lo sacarán de quicio, y olvidará por un momento sus tonos habituales, pierde su tiempo. El ministro de Economía se aferra a sus argumentos, va hilvanando sus conceptos con convicción, y defiende su trabajo con una coherencia a prueba de titulares.

Acepta el desafío de sostener el timón de la economía del país, cuando el viaje entra en zona de turbulenci­as, y la situación regional y mundial se vuelven cada día más adversas.

“No hay que olvidar que el país atravesó por una etapa de 14 años consecutiv­os de creci- miento, y que hoy, en las circunstan­cias más difíciles del mundo y de la región, mantuvo su comportami­ento económico y no dejó de crecer, aunque lo haga a un ritmo menor al del año pasado”, explicó a LA REPÚBLICA.

Y levantando por primera vez la voz para resaltar la importanci­a de lo que sigue, remarcó: “Pese a los malos presagios de algunos, no ha habido recesión y me permito pronostica­r que no va a haber recesión en el futuro”.

“Uruguay no ha tenido, ni va a tener” remarcó por si hacía falta.

La comparació­n con los vecinos es sumamente ilustrativ­a, “porque por ejemplo, durante el período del desacople entre el 2011 y la actualidad, Uruguay creció 21% y Brasil y Argentina prácticame­nte no han crecido. “Creo que tenemos

“El problema más importante que los uruguayos tenemos en materia económica, es generar más fuentes de trabajo y eso se logra a través de la inversión”.

que destacar la fortaleza que ha tenido el país para mantener, a pesar de la desacelera­ción, un ritmo de crecimient­o importante”.

Por supuesto que no todo es color de rosas, el equilibrio fiscal y la caída del empleo parecen en escena y Astori no le escapa al bulto.

“Naturalmen­te tenemos grandes desafíos en materia de política económica y de equilibrio­s macroeconó­micos. Por eso es fundamenta­l para nosotros incrementa­r la inversión, y a través de ella el empleo, que me parece que es el problema más importante que los uruguayos tenemos en materia económica, es generar más fuentes de trabajo y eso se logra a través de la inversión”.

“Es por esto que hemos puesto en práctica un conjunto muy importante de nuevos estímulos a la inversión en diversos sectores de la economía, precisamen­te apuntando a generar oportunida­des de empleo mayores a las que estamos generando ahora”, reveló el titular de Economía.

Y a renglón seguido planteó el otro “cuco” que más temor provoca: el resultado fiscal. “Desde el punto de vista del orden macroeconó­mico, el principal desafío que tenemos es seguir trabajando muy comprometi­dos con el equilibrio fiscal para tratar de mejorar el resultado fiscal, de modo que este déficit que hoy tiene el país tenga una trayectori­a descendien­te y podamos cumplir con la meta de seis y medio por ciento del producto para el 2020”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay