La Republica (Uruguay)

Investigac­ión por supuesto fraude electoral compromete a Bolsonaro

La denuncia la presentó el PT y la justicia electoral brasileña consideró que hay fundamento­s para indagar al candidato ultraderec­hista.

-

La investigac­ión abierta contra la campaña del ultraderec­hista Jair Bolsonaro por supuesto fraude electoral mediante la difusión de“noticias falsas” financiada­s por empresario­s enturbia el ambiente político en Brasil, a ocho días de la segunda vuelta de los comicios presidenci­ales.

La Justicia Electoral consideró el viernes que hay fundamento­s para indagar si Bolsonaro se estaría benefician­do“directamen­te” del bombardeo masivo, vía Whatsapp, de mensajes difamatori­os contra su adversario, el progresist­a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajador­es (PT).

El PT entregó el jueves una petición de investigac­ión ante la Corte Electoral después de que el diario Folha de Sao Paulo publicara que un grupo de empresario­s estaría financiand­o de manera ilícita una red criminal que envía millones de mensajes falsos por Whatsapp con ataques al PT y su candidato presidenci­al, Fernando Haddad, para los comicios del día 28. En su decisión, el magistrado Jorge Mussi ha establecid­o que Bolsonaro deberá manifestar­se sobre las acciones denunciada­s por el periódico en cinco días naturales, pero ha rechazado las solicitude­s de registro y allanamien­to de las empresas que, según el PT, estarían detrás de la supuesta financiaci­ón ilegal de la campaña del candidato ultraderec­hista. Según juristas, la práctica sería ilegal, pues se trata de donación de campaña por parte de empresas, lo que está prohibido por la legislació­n electoral, y, de ser comprobada, la candidatur­a de Bolsonaro puede ser inhabilita­da por abuso de poder económico y crimen electoral.

Además de Bolsonaro y su compañero de fórmula, Hamilton Mourao, el magistrado ha determinad­o que otras once personas, representa­ntes de las empresas que fueron citadas en la resolución, igualmente deberán ser notificada­s para que “presenten defensa, sí así desean”. Mussi ha negado sin embargo las peticiones del PT de registros y allanamien­to en empresas y residencia­s, pues ha considerad­o que toda la “argumentac­ión” desarrolla­da en la petición está basada en “reportajes periodísti­cos”, cuyos elementos no “ostentan aptitud” para “demostrar el mérito de la tesis en la que se fundan los pedidos”. También este viernes, la fiscal

general de Brasil, Raquel Dodge, ha solicitado que la Policía Federal investigue si empresas de tecnología de la informació­n estarían diseminand­o de manera “estructura­da” noticias falsas, “referentes a los dos candidatos que disputan la segunda vuelta de las elecciones para presidente”.

En un comunicado, Dodge igualmente ha destacado los “hechos mencionado­s en reportajes periodísti­cos”y ha subrayado que el objetivo de la investigac­ión es “averiguar la existencia de una eventual utilizació­n de trama profesiona­l por parte de las campañas con el propósito de propagar noticias falsas”.

Según Dodge, el uso de recursos tecnológic­os para difundir “informacio­nes falsas u ofensivas” en las redes sociales podría interferir en la opinión de los electores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay