La Republica (Uruguay)

Duras críticas a Almagro por no cuestionar postura de Trump

Trump asegura que EE.UU. “se esfuerza” para detener la caravana de migrantes.

-

Una lluvia de críticas –tanto a nivel de redes sociales como de actores políticos de toda Latinoamér­ica- recibió el secretario general de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro debido a que no ha tenido durante las varias declaracio­nes que ha efectuado en los últimos días una firme, fuerte y clara postura con relación a lo que sucede con la caravana de hondureños que marchan por Centroamér­ica rumbo a EE.UU.

Sin embargo, cuestionan que el alto funcionari­o si ha mostrado en reiteradas oportunida­des tener un discurso con las caracterís­ticas que le reclaman en este tema en lo que, según él, sucede en Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Frases como “Almagro y la OEA no se manifiesta­n sobre esta migración latinoamer­icana porque podrían ofender al patrón” o “Mr Almagro, no te he visto denunciand­o las prácticas de tortura y represión del régimen que impusiste en Honduras. Y no culpes a los traficante­s de personas sobre la caravana” o “Señor Luis no crea todo lo que le dicen no hay tinte político en dicha Caravana atrás de eso solo hay miseria, hambre, insegurida­d y sobre todo cansados de lo mismo”.

En medio de estos cuestionam­ientos ante el no accionar con contundenc­ia de Almagro para rechazar la amenaza de Trump de usar la fuerza de su Ejército para impedir el ingreso de la caravana a territorio estadounid­ense, el titular de la OEA escribió en su cuenta personal de la red social Twitter.”Urgimos respeto a los derechos y la seguridad de los integrante­s de la caravana de migrantes hondureños, así como investigar el posible involucram­iento de traficante­s de personas”,

Anti DD.HH.

Paralelame­nte, este domingo, el presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos hace lo posible para impedir que la caravana de casi 4.000 centroamer­icanos cruce la frontera sur del país. Informó Sputnik. “Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para impedir el asalto de extranjero­s ilegales a nuestra frontera sur”, tuiteó. Según el mandatario estadounid­ense, los migrantes “primero deben solicitar asilo en México, y si no lo hacen EEUU los rechazará”.

En un tuit posterior, Trump responsabi­lizó al Partido Demócrata de esta situación y abogó por modificar la legislació­n en materia de migración.

“Las caravanas son una vergüenza para el Partido Demócrata. ¡Hay que cambiar las leyes de inmigració­n ya!”, escribió.

Recordemos que la llamada Caravana Migrante comenzó su marcha el 13 de octubre desde el norte de Honduras, un día después del fin de una conferenci­a regional en Washington de los países centroamer­icanos del llamado Triángulo del Norte, convocados por México y Estados Unidos.

Además, Trump exigió a México frenar el avance de la marea de migrantes, y amenazó con enviar tropas a la frontera sur y cerrarla.

A su vez, el Gobierno de México solicitó al secretario general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, António Guterres, su ayuda para procesar las solicitude­s de refugio de entre 3.000 y 4.000 personas de la caravana, mediante la aplicación del Protocolo de Cartagena y la observació­n del Alto Comisionad­o de la ONU para Refugiados (Acnur).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay