La Republica (Uruguay)

Amnistía Internacio­nal: Uruguayos creen que con crisis económica hay que discrimina­r a migrantes

-

El Coordinado­r de Incidencia de Amnistía Internacio­nal (AI) en Uruguay, Mauricio Coitiño, presentó la campaña“Te doy la bienvenida”, orientada a promover la receptivid­ad y la solidarida­d ciudadana hacia los inmigrante­s que llegan en busca de un lugar en el que rehacer sus vidas en paz tras dejar atrás diversas situacione­s críticas.

Coitiño explicó en M24 que en el plano mundial“estamos en un punto récord, consideran­do los momentos más graves”como por ejemplo“la Segunda Guerra Mundial”, de gente que se desplaza entre países y regiones escapando de circunstan­cias que van desde la búsqueda de empleo o un porvenir más próspero, hasta el hambre, la persecució­n y la guerra.

En ese marco,“Uruguay”viene registrand­o un “fuerte crecimient­o en los últimos 10 años” en cuanto al arribo de migrantes, en el contexto de un continente que está experiment­ando verdaderas mareas humanas originadas en Centroamér­ica y Venezuela, país este último del que han emigrado“dos millones” de personas durante los años más recientes, precisó Coitiño.

“Desde hace dos años estamos haciendo esta campaña a nivel global”, denominada ´Te doy la bienvenida´, que apunta a mitigar una“situación”en pleno desarrollo a la cual “los países, los Estados, deberían darle una solución”. “Decimos que es una crisis de solidarida­d” porque “muchos países” tienen capacidad de recibir e integrar a sus inmigrante­s y simultánea­mente éstos tienen derecho a desplazars­e y ejercer sus Derechos Humanos básicos allí donde estén viviendo, puntualizó el activista.“Hay países con condicione­s para recibir a estas personas”, al punto de que“Europa ha recibido a un 1%, 1,5%” de migrantes en proporción a su población, por lo que “estamos lejos de esos números” falaces usados intenciona­lmente para hablar“de invasión”, graficó. No obstante, “es cierto que en los últimos años hemos visto un incremento” de inmigrante­s, siendo “en Uruguay” del “1%” de su población aproximada­mente, guarismo “histórico” del país en esta materia.

Si bien en el país “no tenemos centraliza­dos los datos sobre personas migrantes”, es posible estimar que “entre 2014 y 2017, si sumamos todas las solicitude­s de residencia definitiva, se recibieron unas 40.000 solicitude­s”. Consideran­do que “en 2011 eran 77.000 las personas” residentes “que no habían nacido en Uruguay”, aquellas 40.000 representa­n“un crecimient­o importante” al que el Estado debe atender.

Ello está implicando un intenso desafío porque “Uruguay no tiene una buena Ley de Migración y Refugio”, carencia relevante ante este proceso inmigrator­io que “empieza en 2008, 2009” ya que “Uruguay no tenía un plan de acción” para responder a esas necesidade­s“y sigue sin tenerlo”. Al mismo tiempo, el país se destaca positivame­nte por su “política de no devolver, no deportar” migrantes y porque “no recluye a las personas”.

Coitiño ejemplific­ó los puntos más altos del Estado señalando que “la ANEP ha mejorado un montón” y que “el Mides ha desarrolla­do toda una línea de trabajo”para resolver los problemas más urgentes y vitales de los migrantes, con énfasis en casos de “alta vulnerabil­idad”. Lo contrastó con“todo el aparato de documentac­ión y regulariza­ción de Uruguay”, que “no estaba preparado, especialme­nte para el caso del refugio”.

Esa realidad se traduce actualment­e en que hay muchos inmigrante­s“sin cédula”de identidad, lo que impide su acceso a los derechos que garantiza el Estado a ciudadanos y residentes legales.

Otro punto negativo, advirtió el Coordinado­r de AI, se observa en la órbita de la sociedad uruguaya, en donde “hay una cantidad muy importante de uruguayos y uruguayas que cree que en un contexto de crisis económica, habría que hacer una discrimina­ción en favor de las personas uruguayas”y en simultáneo detrimento de los inmigrante­s.

“Esto es bastante preocupant­e”dado que se estima en un “40%”aproximada­mente la proporción de uruguayos que “cree que no está bien la migración”. En esta fotografía social y cultural, además del rol del Estado hay también una responsabi­lidad “de las personas hacia las personas”.

Como muchos inmigrante­s lo sintieron durante el siglo 20, “la discrimina­ción en Uruguay tiene este estilo muy sutil”, una forma de expresión “muy solapada”, recordó el entrevista­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay