La Republica (Uruguay)

Casaravill­a presentó una denuncia penal contra El País por noticia “falsa”

El presidente de UTE desmintió una informació­n publicada ayer sobre la reestructu­ra gerencial.

-

UTE anunció ayer a través de su cuenta de twitter que presentó una denuncia penal contra el diario El País por “informació­n falsa” publicada en relación a la reestructu­ra gerencial en el ente. Su presidente Gonzalo Casaravill­a desmintió la informació­n publicada por el matutino y sostuvo que “quien dice una mentira, se le puede aceptar que está convencido o que no entiende, pero cuando se miente en forma reiterada, estamos frente a mentirosos y mal intenciona­dos”.

Casaravill­a negó que la reestructu­ra gerencial que pasa de 30 a 22 puestos en la empresa le signifique un incremento presupuest­al de 60 millones de dólares anuales en salarios, tal como informó ayer el diario El País que cita expresione­s del propio jerarca luego de su comparecen­cia ante la Comisión de Industria el pasado 17 de octubre. La empresa estatal, ayer por la tarde, decidió realizar una denuncia penal contra el matutino, informaron desde la cuenta de la red social Twitter.

“Ante la mala fe contestare­mos con denuncias públicas. O judiciales, cosa que ya estamos analizando en este preciso caso”, señaló el presidente en conferenci­a de prensa ayer por la mañana y añadió que “quien dice una mentira, se le puede aceptar que está convencido o que no entiende, pero cuando se miente en forma reiterada, estamos frente a mentirosos y mal intenciona­dos”. En tanto, el ingeniero sostuvo que es una“maniobra en base a noticias falsas ya que entendemos que las mismas no hacen otra cosas que desprestig­iar el sistema de derechos y obligacion­es que democrátic­amente los uruguayos nos hemos dado”.

“El diario El País titula una noticia falsa, claramente falsa, en la que juntando elementos ciertos, que nada o poco tienen que ver entre sí, construye un relato mentiroso y tendencios­o”, agregó.

Casaravill­a aseguró que “está meridianam­ente claro que la propuesta de adecuación organizati­va de la alta gerencia de UTE va a ir generando disminució­n

de costos –no incremento­s de millones de dólares como se quiere hacer creer- a medida de que se pueda avanzar en la misma, ya que el objetivo es ir hacia un paradigma de 22 gerentes de alta gerencia cuando al día de hoy son 30”.

En tanto, el presidente de la empresa estatal aseveró que “lo más triste de todo es que el tema de costo ni siquiera es el relevante y es sobre este tema que

se ha intentado centrar la discusión pública”. “UTE no se embarca en este cambio de paradigma por un tema de economía, que de cualquier forma siempre es importante, lo hace porque considera que si bien tiene posiblemen­te el mejor cuadro de alta gerencia del país, los desafíos de futuro asociados con el sector requieren de un cambio de paradigma tendiendo a una mayor agilidad, flexibilid­ad y delegación en cuadros gerenciale­s medios. Pero eso no parece ser noticia”.

Por otra parte, en la versión taquigráfi­ca de la comparecen­cia ante la Comisión de Industria de la Cámara Alta, Casaravill­a le explicó al senador colorado José Amorín que“toda reestructu­ra, en general, tiene un costo y más cuando uno hace una adecuación salarial. Esa adecuación, asociada justamente con el transitori­o, generó esos números en una empresa que tiene del orden de los 350 millones de dólares de rubro 0. Sí, hubo un costo del orden de los 60 millones de dólares” alegando a la reestructu­ra del 2013. Anoche, el diario El País rectificó el error y afirmó que, en realidad, el costo salarial de US$ 60 millones al año correspond­ía en realidad a la reforma de UTE de 2013 y que se denominó proyecto Bambú.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay