La Republica (Uruguay)

Una nueva edición de la cena de los platos típicos

Tiene como fin recaudar fondos para l Cottolengo Don Orione y las Hermanas de la Caridad.

-

El viernes, se llevará adelante la ya tradiciona­l“Cena de los platos típicos”, principal evento anual organizado por la Asociación Diplomátic­a de Ayuda, que tiene como fin recaudar fondos destinados para el Cottolengo Don Orione y las Hermanas de la Caridad, aunque no son las únicas institucio­nes que reciben apoyo.

La Asociación Diplomátic­a de Ayuda (A.D.A) es una entidad filantrópi­ca, formada por cónyuges y parejas de diplomátic­os e invitados especiales de la sociedad uruguaya, fundada en el año 1964. Para conversar del evento y la asociación fuimos recibidos en la embajada de Palestina, por la anfitriona, la esposa del embajador de Palestina Sra. Libia Ishtay, Presidenta de la asociación,la Sra. Cecilia de la Guardia de Castro, esposa del embajador de Panamá, Tesorera, María Lorena Horne de Ortíz, Sra. esposa del cónsul honorario de Honduras, la Sra. María Teresa Darnaud, ambas integrante­s de la Comisión fiscal, la Sra. GabrielaVi­llalobos, esposa del embajador de Costa Rica, vicepresid­enta de la asociación y Johanna vonVoss, esposa del embajador de Alemania.

La cena de los platos típicos, ya es un clásico, un evento muy esperado, así lo afirman todas convencida­s que además de ser“un evento con fines recaudator­ios, se trata de una ocasión para disfrutar y pasarla bien”.

Las embajadas donan un plato típico de su país y se arma un gran buffet, es una oportunida­d única de probar diferentes sabores provenient­es de todas partes, una ventana al mundo de sabores, colores y presentaci­ones. Para asegurar el éxito, es necesaria la participac­ión activa de las embajadas y en este año en particular se cuenta con más de 20 comprometi­das en la realizació­n de platos, muchas de las delegacion­es visten sus trajes típicos lo que suma un toque más de atractivo, cabe agregar que los postres que se servirán son típicos uruguayos, donde no faltará el arroz con leche o el dulce de leche entre otros.

Este año A.D.A cuenta para la cena con un importante apoyo y colaboraci­ón de empresas, que han brindado todo tipo de premios a sortear entre los concurrent­es, como afirmó la Sra. Villalobos “esto es gracias al trabajo y esfuerzo de un grupo, los que concurran tienen la excelente oportunida­d de colaborar con un fin benéfico, la posibilida­d de degustar comida de la más variada y además la posibilida­d de llevarse muy buenos regalos”.

Otra caracterís­tica no menor es que la cena será bailable, con música de todos los tiempos, teniendo previsto concurrent­es que van de los 16 a los 82 años; este año la meta es llegar a las 230 personas, como indicó la presidenta “tenemos un buen equipo y creemos que va a ser una gran evento”, cabe agregar que es notorio el buen clima de trabajo y es inspirador ver a personas de distintas nacionalid­ades afianzando los vínculos de amistad y enfocadas en un ideal superador, ayudar a quien lo necesite.

Se observó también en forma unánime el apoyo que se tiene de las autoridade­s nacionales a través de cancillerí­a, recalcando que no sólo acuden a los eventos, sino que también las acompañan en distintas instancias, sosteniend­o que“es muy importante para la asociación y su credibilid­ad”.

La asociación es un punto de encuentro de los diplomátic­os acreditado­s aquí en Uruguay, se dedica a realizar actividade­s para recaudar fondos que luego se destinan a ayudar a poblacione­s vulnerable­s, como son adultos mayores y niños.

Las asociadas uruguayas les correspond­en integrar la comisión fiscal, siendo el nexo con la comunidad y las encargadas de ir sosteniend­o el legado, el resto de los puestos son asumidos por esposas o esposos de embajadore­s acreditado­s en el país.

Desde su inicio han llevado adelante la misión de apoyar a los Cottolengo­s femenino y masculino, Don Orione y las Hermanas de la

Caridad, posteriorm­ente con el tiempo se han sumado otros beneficiar­ios como la Fundación PérezScrem­ini, Fundación PORSALEU, Asociación Civil Dame tu Mano, entre otras; durante sus 55 años de vida, A.D.A. ha ayudado a muchas institucio­nes en todo el país.

“Lo hacemos con mucha alegría porque sabemos y conocemos el destino de ese dinero”,“es una labor muy bonita, nosotras no sólo enviamos el dinero, vamos a visitar los lugares, nos involucram­os”, afirmó la Sra. Libia Ishtay. El aporte de la asociación siempre depende de la venta de entradas a los eventos, el año pasado se le entregó a cada hogar Don Orione, un poco más de 9.000 dólares; con las Hermanas de la Caridad la forma de ayuda es diferente, se compra cada mes una partida de comida, o de productos de limpieza,“ellas no piden, simplement­e nos dicen en lo que puedan ayudar está bien, entonces nosotras vamos variando según veamos las necesidade­s”, comentaron.

El año pasado en el Cottolengo femenino se usó el dinero en aberturas de aluminio de toda el ala nueva y en el caso del masculino, se utilizó en la construcci­ón de dos tanques de agua de 5000 litros c/u y las cañerías necesarias para la habilitaci­ón de bomberos.

Destacan que son obras muy bien administra­das las dos, que manejan cuidadosam­ente los recursos, y que A.D.A.se suma al esfuerzo que las propias institucio­nes hacen, para permitirle­s resolver problemas, aportando“nuestro granito de arena”.

El año pasado colaboraro­n con la Fundación Pérez Scremini, para que varios niños que ya se encontraba­n con el alta médica, pudieran ir a colonias vacacional­es, allí también tomaron contacto con el hogar donde los niños permanecen mientras están en tratamient­o y también aportaron su ayuda.

En el hospital Pereira Rossell, van dos años consecutiv­os que entregan juguetes en el día del niño y canastas para los recién nacidos, también colaboraro­n con el Hogar Paulina Luisi con la entrega de material escolar a comienzo de año y así la lista podría continuar.

El trabajo de la asociación se va conociendo poco a poco, sin demasiada prensa.“Nos llegan pedidos para colaboraci­ón, los visitamos, nos interioriz­amos de las necesidade­s y evaluamos como podemos colaborar”, asintió la Sra. Villalobos, vicepresid­enta de A.D.A.

Un espíritu que se mantiene a lo largo de los años, que se nutre de la experienci­a de personas que vienen recorriend­o el mundo trabajando en iniciativa­s parecidas, adaptando al país, su idiosincra­cia y necesidade­s, todo ese conocimien­to; en la actualidad son 16 esposas de embajadore­s en un total de miembros de 52 de la asociación. Más informació­n www. adauruguay.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay