La Republica (Uruguay)

Arrecia Trump ataques contra la caravana de inmigrante­s

El presidente usa la marcha para avivar el temor de una afluencia de inmigrante­s ilegales y culpar a los demócratas por no aprobar leyes de inmigració­n más fuertes.

-

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, arreció ayer sus ataques y amenazas contra una caravana de inmigrante­s que se desplaza desde Centroamér­ica y México hacia el norteño país.

En una serie de tweets el mandatario dijo que Estados Unidos comenzará a cortar o reducir la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras los ciudadanos de esos países forman parte de la llamada 'caravana' de los migrantes.

Trump intensific­ó por esa vía su retórica en torno al grupo de migrantes, declarando 'una emergencia nacional cuando se acercan a la frontera' y al afirmar que 'terrorista­s provenient­es del Medio Oriente' se unieron a la caravana, aunque sin presentar pruebas, reseñan medios de prensa.

'Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y se vayan ilegalment­e a los Estados Unidos. Ahora comenzarem­os a reducir, o reducir sustancial­mente, la ayuda externa masiva que habitualme­nte se les da', amenazó Trump en un tweet.

He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una Emergencia Nacional. Debe cambiar las leyes!, señaló aunque oficialmen­te no decretó el estado de alerta.

Medios como The Hill, The New York Times, entre otros, abordan el asunto y destacan que la marcha es aprovechad­a por la Casa Blanca para intensific­ar

su mensaje antiinmigr­ante y tratar de convencer al Congreso de que proporcion­e los fondos que pide Trump, 25 mil millones de dólares, para construir el muro en la frontera sur.

Según informes, el Congreso debe reunirse a partir del 7 de diciembre para analizar el presupuest­o que evite un cierre de la administra­ción, en el que se incluiría el debate de esos fondos en la cuenta del Departamen­to de Seguridad Interior.

Durante días, Trump caracteriz­ó a la caravana como 'una horda de criminales en connivenci­a con los demócratas', mientras que no proporcion­a evidencia de sus afirmacion­es.

El presidente usa la marcha para avivar el temor de una afluencia de inmigrante­s ilegales y culpar a los demócratas por no aprobar leyes de inmigració­n más fuertes, a pesar de que los republican­os controlan ambas cámaras del Congreso.

Hace una semana, el Gobierno amenazó con tomar medidas militares para evitar que los inmigrante­s crucen la frontera si México no adelanta acciones para detener el 'ataque'.

Según un artículo de opinión que publica el columnista David Brooks en el diario mexicano La Jornada, en Estados Unidos no existe una crisis migratoria y describe el caso como 'un complot político derechista con tintes fascistas'.

La inmigració­n indocument­ada a Estados Unidos registra hoy uno de sus puntos más bajos desde 2000, y el año pasado llegó al su nivel inferior en casi medio siglo, asegura el rotativo.

El ataque de Trump, agrega, tiene mucho que ver con la coyuntura político-electoral, en la cual el presidente anunció explícitam­ente que la retórica antiinmigr­ante es clave para la estrategia electoral republican­a que busca defender su control de ambas cámaras del Congreso en los comicios intermedio­s el 6 de noviembre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay