La Republica (Uruguay)

Migrantes hondureños avanzan al norte y ponen en jaque a gobiernos

Unos 7.000 centroamer­icanos, la mayoría hondureños, avanzaban en caravana hacia el norte.

-

Es una kilométric­a culebra humana que recorre las carreteras de Chiapas, el estado más sureño del país. Se mueve rápido, pese a que un tercio de sus filas está integrado por niños y ha logrado evadir todos los obstáculos que han puesto los gobiernos de Honduras, Guatemala y ahora México, que presionado­s por Estados Unidos, tratan en vano detenerla.

Cada intento por disminuirl­a parece multiplica­rla. Y este lunes 22, unos 7.000 centroamer­icanos, la mayoría hondureños, avanzaban en caravana hacia el norte, con la esperanza puesta en Estados Unidos, desafiando la advertenci­a del presidente de ese país Donald Trump, de hacer todo para “detener la embestida de inmigrante­s ilegales” en su frontera sur.

La caravana que salió en la madrugada del 13 de octubre de San Pedro Sula, al norte de Honduras, ha puesto en jaque la política migratoria de toda la región. Trump lo tomó como tema de la campaña para las elecciones legislativ­as que se realizarán el 6 de noviembre, y por Twitter, amenazó a Honduras con retirarle de inmediato cualquier ayuda financiera.

“Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará”, escribió también en Twitter el mandatario estadunide­nse.

La caravana no se detiene. En nueve días ha recorrido poco más de 700 kilómetros para llegar a Tapachula, una ciudad de 300.000 habitantes, cercana a la frontera, que ha acogido la llegada de los inmigrante­s con comida, bebida y manifestac­iones de ánimo.

Grupos de activistas y defensores de derechos humanos ya se preparan para recibirlos en distintos lugares del país. “Esto no es una caravana, es un éxodo”, insisten los defensores de migrantes.

El camino, sin embargo, es aún muy largo. Los caminantes todavía tienen por delante 2.000 kilómetros para llegar al más cercano cruce fronterizo con Estados Unidos. Es un territorio gobernado por grupos delictivos, que han hecho del tráfico de migrantes uno de los negocios más lucrativos del país. Además, tienen la amenaza del gobierno mexicano de que serán detenidos si salen del territorio chiapaneco, donde la legislació­n local les permite transitar con pocos requisitos por ser una zona fronteriza.

Pero nada de eso ha impedido que, al ver el avance de la caravana, cada día lleguen nuevos grupos de migrantes para sumarse a la caminata.

Llama la atención la cantidad de niños en brazos de sus padres, para caminar así kilometro tras kilometro o cruzar ríos y barreras fronteriza­s; o esperar horas hacinados, en condicione­s insalubres, bajo temperatur­as sofocantes.

“No tenemos empleo, no tenemos medicinas, no tenemos nada en nuestro país, no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay