La Republica (Uruguay)

VOS TE LO PERDÉS

Peñarol sufre tremenda baja justo cuando se define el campeonato: su mejor jugador, el “Cebolla” Rodríguez, sufrió una rotura fibrilar en el sóleo que lo descarta para las dos últimas fechas del Clausura y lo pone en duda para las posibles finales.

-

No existe un jugador que tenga más incidencia sobre el funcionami­ento colectivo de Peñarol que Cristian Rodríguez. El “Cebolla”, abanderado tanto en el plano futbolísti­co como en el emocional, ocupa un papel protagónic­o en los planes de Diego López, quien deberá arreglárse­las sin él durante los dos últimos partidos del Torneo Clausura.

“Rotura fibrilar en el sóleo” fue el veredicto de la resonancia magnética que le realizaron ayer por la tarde al lacazino, lo que lo descarta completame­nte de los encuentros ante Progreso y Defensor.

La idea del cuerpo técnico y la sanidad es que el capitán aurinegro esté en óptimas condicione­s para la definición del Uruguayo ante Nacional. Solo el tiempo dirá si eso es posible.

“La idea es llegar bien”

“Recién me hicieron la resonancia. Lamentable­mente, si bien la lesión no es muy grave, el próximo partido me lo estaría perdiendo. Es una micro rotura, de apenas cinco milímetros; es chica, pero igualmente hay que cuidarla”, contó Cristian Rodríguez en Sport 890 instantes después de abandonar el consultori­o médico.

Sobre el tiempo que estará fuera de la cancha, manifestó:“Si el que viene fuera el último partido, por ahí podía llegar para el fin de semana. Pero la idea es llegar bien, sin sobre exigirme y evitando la posibilida­d de que se rompa el músculo. Pretendemo­s que esté bien para el último partido y para las finales”.

La importanci­a del sóleo

El sóleo es un músculo esencial a la hora de realizar el impulso para iniciar la marcha, la carrera o el salto. No tenerlo en condicione­s veta totalmente la posibilida­d de jugar un partido normalment­e, y explica por qué es necesario tomar recaudos para que una lesión en él no se agrave.

Las lesiones menos graves que incluyen rotura fibrilar usualmente requieren un tiempo mínimo de recuperaci­ón de entre diez y quince días, aunque ese lapso varía dependiend­o las condicione­s propias de cada caso. La del capitán es de cinco milímetros, de modo que entra en esa categoría.

“Cristian Rodríguez tiene una pequeña rotura fibrilar en el sóleo. Pensamos que la recuperaci­ón le va a llevar no menos de 15 días, pero la medicina no es matemática y hay que ver el día a día”, manifestó el doctor Edgardo Rienzi en “Tirando Paredes”.

Es evidente que no hay recetas mágicas. Tras superar los días de recuperaci­ón necesarios, en que realizará sesiones de fisioterap­ia y otros movimiento­s leves, el “Cebolla” deberá reinsertar­se normalment­e en los entrenamie­ntos, lo que irá logrando con el gradual paso de los días.

Todos estos argumentos sepultan la esperanza, expresada por Rodríguez, de estar ante Defensor, lo que además parece lo más sensato. Si Peñarol gana el Clausura la fecha que viene (para lo que es necesario vencer a Progreso), y si bien mantendrá intacta la posibilida­d de robarle la Anual a Nacional, el cuerpo técnico no correrá el riesgo de apurar su vuelta, exponiéndo­lo a que la lesión regrese multiplica­da y lo deje fuera de los clásicos que resolverán el Campeonato Uruguayo 2018.

Si los tiempos establecid­os por el médico se cumplen, podría llegar a la primera final, prevista para el domingo 11 de noviembre.

No todas son malas

En medio de la pésima noticia que motiva estas líneas, hay un lado bueno: el “Mota” está preparado para sustituir al “Cebolla” Rodríguez. Gargano ya está plenamente recuperado, de lo que es prueba irrefutabl­e que haya jugado los últimos minutos del clásico, y es el candidato natural para armar el “doble cinco” con Guzmán Pereira en los dos partidos finales del Torneo Clausura.

Claro que el “Cebolla” es muy difícil de reemplazar dentro del funcionami­ento aurinegro, pero sin lugar a dudas, que su lugar lo ocupe Gargano hará que la ausencia pase un poco más desapercib­ida. Ningún otro miembro del plantel mirasol estaría en condicione­s de darle tanta seguridad a esa zona del campo ante la ausencia del capitán.

“Para nosotros el Mota es fundamenta­l. Tiene muchísima experienci­a, corre mucho, trata bien la pelota. Es importantí­simo”, dijo Rodríguez sobre su inevitable reemplazan­te.

Habrá que ver cómo reacciona al equipo al desafío de jugar sin su máxima figura, lo que sin embargo parece un bajo costo a pagar para poder contar con él en plenitud en los clásicos (o el clásico, dependiend­o de si lo gana quien se quede con la Anual) que definirán el Uruguayo.

“Cristian Rodríguez tiene una pequeña rotura fibrilar en el sóleo. Pensamos que la recuperaci­ón le va a llevar no menos de 15 días, pero la medicina no es matemática y hay que ver el día a día”.

Edgardo Rienzi.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay