La Republica (Uruguay)

¿A quién apoyará el MPP?, la clave que definirá la elección en el Frente

Por ahora, solo pinta las calles con un mensaje de unidad: “Nuestro candidato es el Frente Amplio”.

- Gustavo Carabajal

El MPP tiene la sartén por el mango. La “barra” de Mujica se aseguró el control de la situación y mantiene con expectativ­a a todo el mundo. A los otros sectores, a los medios de comunicaci­ón, a los militantes frenteampl­istas, a la misma oposición, y sobre todo, a los cuatro precandida­tos que deshojan la margarita en un continuo e interminab­le “me quiere…no me quiere”.

¿Qué hará el MPP? Es la pregunta del millón. Algunos analistas se juegan y aseguran que el sector ya tiene definido un candidato o candidata. Otros, especulan con una estratégic­a “jugada maestra” que les permitirá mantener en vilo a todos, hasta el último minuto.

Partido en cuatro

Lo único cierto y concreto es que, por ahora, el MPP está partido en cuatro. Hay voces y opiniones en todas las direccione­s. Uno de sus referentes más destacados ya se definió a favor de Carolina Cosse, pero no todos lo acompañan.

“Esa es la opinión personal del Pacha, pero no la mía. Yo sigo esperando por Mujica o por quien él decida”, señaló otro nombre de peso “emepepista” a LA REPÚBLICA.

El sector más “veterano” respalda plenamente la decisión del expresiden­te y está convencido de que su líder se guarda todavía un “as” en la manga, que sacará según se acomoden los tantos de aquí a fin de año.

Los más jóvenes están repartidos. Hay quienes eligen a Cosse y lo gritan a los cuatro costados. Otros se quedan con Mario Bergara o el “Boca” Andrade, y hasta hay algunos que dejan abierta una posible negociació­n con Daniel Martínez para que el Frente lleve finalmente un candidato único como querían algunos de sus principale­s referentes.

Al día de hoy, esta parece la posibilida­d más remota. Todo indica que el candidato se dirimirá en una interna fuerte, que convoque a los frenteampl­istas de todo el país a participar y hacer escuchar su voz.

Anoche, Carolina Cosse ya dio una señal en esa dirección, y ante la pregunta directa de Emiliano Cotelo de si seguiría adelante con su candidatur­a pese a que el MPP no la respalde, contestó con un categórico y escueto: “Sí”.

La ministra dobló la apuesta y su afirmación dará vueltas y vueltas hoy por todos los comités generando un sinfín de especulaci­ones. ¿Tiene ya algún indicio de cuál será la decisión del sector? O mandó un mensaje al MPP y advirtió:“Miren que yo voy igual”.

Hasta aquí nadie duda de que una mujer integrará la fórmula, y Cosse tiene todas las fichas, pero la ministra de Industria ya dejó claro que está dispuesta a “ir por todo”, porque advierte que es el momento indicado para que “Uruguay tenga una mujer presidente”.

Además, sabe que para la vicepresid­encia puede haber competenci­a, porque al margen de los nombres que ya sonaron, en el MPP comenzó a escucharse cada vez con más fuerza el de la ministra de Vivienda, Eneida De León, que se suma al de Patricia Ayala e Ivonne Passada, estas dos últimas por su innegable experienci­a parlamenta­ria, porque en caso de no haber mayoría –como afirman las encuestas-, la habilidad de negociació­n en la Legislatur­a resultará vital para la gobernabil­idad.

Martínez, un paso adelante

En la otra vereda, mientras espera que el MPP se defina, Daniel Martínez suma adhesiones y da pasos importante­s. En primer lugar, cambió su discurso. Ahora habla fuerte como precandida­to, no esquiva al bulto de ninguna pregunta y hasta prepara el escenario de la “batalla”que se vendrá con la oposición en las redes sociales. Pero mientras tanto, mira de reojo a las filas “mujiquista­s”, y manda uno que otro mensaje para marcar presencia y territorio.

En síntesis, el Movimiento de Participac­ión Popular –fiel a su estilo-, mantiene en ascuas a las filas frenteampl­istas y pinta las calles con un mensaje de unidad: “Nuestro candidato es el Frente Amplio”. Es la única señal que prefiere dar hasta fin de año. Cada quien la interpreta­rá como prefiera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay